000 | 03701nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c47799 _d47799 |
||
003 | OSt | ||
005 | 20240207091020.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 230428t20182018sp |||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-84-277-2505-8 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aGV 452 _b.S4718 |
|
100 | 1 | _aSerrano, Paula | |
245 | 1 |
_aMotricidad fina en niños y niñas : _bdesarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación / _cPaula Serrano, Cira de Luque; traducción Eloísa Braceras Gago. |
|
264 | 1 |
_aMadrid, España : _bNarcea, _cc2018. |
|
300 |
_a123 p. ; _c22 cm. |
||
490 | _aPrimeros años | ||
500 | _aResumen: La motricidad fina es el modo en que usamos brazos, dedos y manos de forma precisa, según exija cada actividad. Hace referencia a las destrezas y habilidades necesarias para manipular objetos y utensilios. Su desarrollo es esencial para la interacción del niño con lo que le rodea y en las actividades que habitualmente realiza. El libro muestra las destrezas que necesitamos para que la motricidad fina evolucione correctamente y ofrece estrategias y actividades prácticas, basadas en el neurodesarrollo, que se pueden realizar en casa, en la guardería o en la escuela infantil. Las autoras amplían la perspectiva del desarrollo de la motricidad fina a través de la fotografía, transmitiendo la información mediante imágenes. Sugieren también equipamientos y materiales útiles para niños con dificultades en esta área. | ||
500 | _aContenido: 1. Desarrollo infantil y motricidad fina 2. Qué es la motricidad fina 3. Por qué es importante la motricidad fina 4. Cómo se desarrolla la motricidad fina De 0 a 4 meses De 4 a 12 meses De 1 a 2 años De 2 a 3 años De 3 a 4 años De 4 a 5 años De 5 a 6 años 5. Algunas señales de alarma respecto a la motricidad fina del niño 6. Problemas asociados a las dificultades de la motricidad fina 7. Factores que influyen en el desarrollo y evolución de la motricidad fina 8. Destrezas del desarrollo global relacionadas con la motricidad fina Conciencia del cuerpo (propiocepción) Estabilidad postural: Ideas divertidas Coordinación de los dos lados del cuerpo: Ideas divertidas Planeamiento motor: Ideas divertidas Procesamiento de la información táctil: Ideas divertidas Percepción del movimiento (sistema vestibular) Control ocular: Ideas divertidas Percepción visoespacial: Ideas divertidas 9. ¿Y los movimientos finos de la mano y de los dedos? Cruce de la línea media y predominancia manual Estabilidad de la flexión y extensión de la muñeca Estabilidad del arco de la mano Estabilidad de la pinza índice/pulgar Capacidad para separar las funciones de los dos lados de la mano Destreza de manipulación en la mano Fuerza en la mano y en los dedos 10. Estrategias y actividades para mejorar la motricidad fina Actividades para desarrollar la predominancia manual y el cruce de la línea media Desarrollar la estabilidad de la flexión y extensión de la muñeca Desarrollar la estabilidad del arco de la mano Fortalecer la pinza índice/pulgar Separar la función de los dos lados de la mano Manipulación en la mano Fortalecimiento de mano y dedos 11. Herramientas y equipamientos para ayudar a desarrollar la motricidad fina Plano inclinado Tijeras para recortar Adaptadores para el lápiz Equipamientos electrónicos 12. Evaluación de la motricidad fina | ||
500 | _aTítulo original: A criança e a motricidad fina. Desenvolvimento, problemas e estratégias | ||
504 | _aBibliografía: p. 121-122 | ||
650 | 4 | _aEducación psicomotriz | |
700 | 1 | _aLuque, Cira de | |
942 |
_2lcc _cBK |