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_b.P47
100 1 _aPereira Palomo, Carlos Alberto
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245 1 _aControl interno en las empresas :
_bsu aplicación y efectividad /
_cCarlos Alberto Pereira Palomo.
250 _a1a ed.
264 1 _aCiudad de México :
_bInstituto Mexicano de Contadores Públicos,
_c2019.
300 _a149 p. ;
_c22 cm.
490 _aAuditoría
500 _aResumen: Control interno en las empresas. Su aplicación y efectividad es una respuesta a las necesidades sobre los requerimientos de las organizaciones de hoy que aspiran a crecer y mantenerse en el mercado competitivo actual. La administración de las empresas tiene la responsabilidad de diseñar e implementar un sistema de control interno y procurar la adecuada protección de los activos mediante la segregación de cada función, lo cual constituye el principio básico del control interno. Es imprescindible contar con los filtros adecuados desde la asignación de los usuarios para tener acceso a los sistemas administrativos integrales, y de los permisos o derechos para realizar operaciones de captura a los usuarios que estrictamente les corresponda, hasta la consulta de registros operativos, reportes administrativos e información financiera a la que deben tener acceso los diferentes niveles del organigrama, de acuerdo con sus responsabilidades y tramos de control. Uno de los beneficios del sistema operativo automatizado integrado, comúnmente denominado ERP (Enterprise Resource Planning), es contar con una base de datos única, alimentada por una persona que captura y muchos usuarios que utilizan esta información, por lo que se convierten en supervisores y usuarios de esta, a la vez. El propósito de esta obra es ilustrar a los administradores, académicos, empresarios y lectores en general interesados en el establecimiento de controles internos, para dejar evidencia de la optimización del uso de los recursos utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) actuales; asimismo, enfatiza la importancia del establecimiento de ciertos controles que deben ser tomados en cuenta al utilizar las TIC, con el fin de salvaguardar la información registrada en los archivos virtuales de la empresa. Contenido: Capítulo 1. El control interno y el uso de las tecnologías de información en las empresas de hoy Capítulo 2. Control interno para una administración eficaz Capítulo 3. Control interno basado en la administración de riesgos Capítulo 4. El diagnóstico operacional a los sistemas administrativos de información Capítulo 5. La protección de los activos y sus implicaciones Capítulo 6. La segregación de funciones en las empresas Capítulo 7. La segregación de funciones en las empresas que operan sistemas administrativos de información integrales automatizados Capítulo 8. La segregación de funciones en el proceso de compras-inventarios-cuentas por pagar Capítulo 9. La segregación de funciones para el proceso de ventas-cuentas por cobrar-ingresos Capítulo 10. Auditorías internas al cumplimiento de los controles en las tecnologías de información y comunicación
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