000 02026nam a22002417a 4500
999 _c46173
_d46173
003 OSt
005 20240531190014.0
007 ta
008 171002t20032003mx |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a970-666-486-6
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aPR 5819
_b.S6 2003
100 _98618
_aWilde, Oscar
245 1 3 _aEl retrato de Dorian Gray /
_cOscar Wilde; traducción Consuelo Rutiaga.
250 _a3a ed.
264 1 _aMéxico, D.F. :
_bEditorial Tomo,
_c2003.
300 _a256 p. ;
_c19 cm.
500 _aResumen: El Retrato de Donan Gray fue el último relato extenso de Oscar Wilde, obra que perseguía dos finalidades difíciles de lograr: por un lado quería contar la historia de un joven que vende su alma a cambio de una juventud eterna y por otro escribir una novela "que fuera tan delicada como una alfombra persa y en gran medida irreal". Son significativos los tres protagonistas que presenta el relato, ya que Wilde mismo reconoció el contenido autobiográfico de su libro: "Contiene mucho de mí, Basil Hallward es lo que creo que soy yo,- Lord Henry, lo que el mundo piensa de mí,- Dorian, lo que me gustaría ser." ¡Pero quién fue realmente Oscar Wilde, hombre en extremo polémico que lo mismo causaba la más elevada idolatría que el más profundo desprecio, siendo conocido como maestro de la lengua y pontífice del esteticismo, presidiario y pederasta, poeta y plagiario, dandy y mártir! Sus escritos quedan como su última palabra. "Un libro no es nunca moral o inmoral. Está bien o mal escrito. Eso es todo. "Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte. "Podemos perdonar a un hombre por haber hecho una cosa útil siempre que no la admire. La única disculpa que tiene para hacer una cosa inútil es que uno la admire inmensamente. "Todo arte es completamente inútil."
500 _aTítulo original: Picture of Dorian Gray.
600 4 _919945
_aWilde, Oscar,
_d1854-1900
_vNovela
650 4 _98452
_aNovela inglesa
942 _2lcc
_cBK