000 02729nam a22002537a 4500
999 _c45909
_d45909
003 OSt
005 20240604100117.0
007 ta
008 161005t19621962ag |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLC 283
_b.N84
245 1 3 _aLa nueva educación moral /
_cJean Piaget... [et al.]; traducción María Luisa Navarro de Luzuriaga.
250 _a2a ed.
264 1 _aBuenos Aires, Argentina :
_bEditorial Losada,
_cc1962.
300 _a110 p. ;
_c20 cm.
490 _aLa escuela activa
500 _aResumen: La ineficacia de la enseñanza puramente verbal de la moral —esto es, de las "lecciones morales" de la escuela tradicional— es una evidencia para la nueva pedagogía. Las normas morales deben "enseñarse" viviéndolas en la escuela. Jean Piaget, el destacado psicólogo y pedagogo suizo, profesor de las Universidades de Ginebra y París y director de la Oficina Internacional de Educación, en su ya clásico estudio sobre Los procedimientos de la educación moral, que encabeza este volumen, demuestra que el maestro puede orientarse en el triple terreno de los fines, las técnicas y las condiciones morales a desarrollar, tal como los plantea aquella exigencia de la moderna educación, partiendo del niño mismo, iluminando la pedagogía moral con la psicología de la moral infantil. En colaboración con Piaget, Peter Petersen, profesor que fue de la Universidad de Jena y creador del conocido plan que lleva el nombre de dicha ciudad, complementa el estudio de aquél analizando en La disciplina y la autonomía en la educación moral el grado de intervención que cabe al maestro en la vida ética de los niños. El presente volumen se halla finalmente enriquecido con un trabajo sobre Libertad y disciplina en la educación moral, de la profesora de la Universidad de Brístol, Helen M. Wodehouse, sobre el valor negativo y positivo, respectivamente, de la coacción y la adhesión del niño a la disciplina de la escuela. La reproducción de los reglamentos de dos organizaciones de autonomía escolar, extraídos de la obra La autonomía y la libertad en la educación, del distinguido pedagogo español Luis San- tullano, complementa, en el plano del desarrollo práctico, los principios enunciados en los estudios anteriores. Este volumen reúne, pues, trabajos de cuatro pedagogos de distintas nacionalidades, demostrando hasta qué punto existe una amplia coincidencia entre los educadores modernos sobre los procedimientos y fines de educación moral.
650 4 _aEducación moral
_92639
700 1 _aPiaget, Jean
_96263
700 1 _aPetersen, Peter
_919599
700 1 _aWodehouse, Helen
_919600
700 1 _aSantullano, Luis
_919601
942 _2lcc
_cBK