000 02060nam a22002177a 4500
003 OSt
005 20230203090905.0
008 160115t19881988sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-294-2789-9
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aQA 135.5
_b.C37
100 1 _aCascallana, Ma Teresa
_918659
245 1 _aIniciación matemática :
_bmateriales y recursos didácticos /
_cMa Teresa Cascallana.
260 _aMadrid, España :
_bSantillana,
_cc1988.
300 _a228 p. ;
_c21 cm.
440 _aAula XXI
_918604
500 _aResumen: Si el niño a través de su actividad -manipulativa, verbal, simbólica, etc.- construye su propio conocimiento, organiza la realidad y reelabora de forma continua sus estructuras mentales, ¿cuál ha de ser el papel de la enseñanza, del profesor, en relación a esta actividad del niño y, en concreto, dentro de la iniciación matemática? Una respuesta válida consiste en propiciar un cambio metodológico en la matemática, en orden a una participación activa del niño más directa, continua e integrada en el mundo de los objetos, de los fenómenos y sus leyes, que posibilite el desarrollo óptimo de su pensamiento lógico. Este libro presenta una alternativa metodológica nueva en la que el material didáctico no tiene un papel subsidiario o complementario sino una misión fundamental e insustituible: es por medio de su uso y manejo como el niño llega a la adquisición de las nociones básicas de conservación, número, cantidad, clase, relación, operación, etc., evolucionando desde una primera fase manipulativa a otra representativa-gráfica, para llegar, por último, a la fase simbólica, en la que utiliza estos conceptos de forma comprensiva. El profesor encontrará aquí una serie de propuestas prácticas sobre cómo servirse del material estructurado, diseñado de modo específico para la enseñanza de las matemáticas en la escuela infantil y el ciclo inicial.
504 _aBibliografía: p. 227-228
650 4 _aMatemáticas
_xEstudio y enseñanza
_918660
942 _2lcc
_cBK
999 _c45617
_d45617