000 02129nam a22002177a 4500
003 OSt
005 20230203090904.0
008 160112t19871987sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-294-2670-1
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLB 1028
_b.I58
245 1 _aInvestigación educativa y práctica escolar :
_bprogramas de acción en el aula /
_cJ.L. Castillejo [et al.].
260 _aMadrid, España :
_bSantillana,
_cc1987.
300 _a196 p. ;
_c21 cm.
440 _aAula XXI
_918604
500 _aResumen: La preocupación por mejorar la calidad de la acción docente es una constante a lo largo de la historia de la educación, que se ha convertido en problema de primera magnitud en los últimos decenios. Los esfuerzos en este sentido, todos ellos loables, han ido abriendo caminos más o menos afortunados. Uno de ellos, quizá el más comprometido pero también de perspectivas más brillantes, es el de incorporar la investigación educativa a la misma práctica escolar para abordar problemas y elaborar programas concretos que aunen el rigor de la investigación con la dinámica real del aula. Después, una vez evaluados programas y resultados, habrá que trascender el reducido contexto del aula aplicándolos a otras situaciones escolares en las que se experimenten e identifiquen necesidades y problemas similares. Este enfoque convierte al profesor en protagonista de su propia acción-investigación en una búsqueda progresiva de mayores cotas de racionalidad en la actuación educativa, con lo cual ésta puede convertirse, en buena medida, en eficaz práctica de investigación. ¿Qué tiene de utópico proponerse un trabajo así? ¿Hay otras formas de hacerlo? Posiblemente. Pero ésta es una, y los trabajos que en este libro se exponen son un ejemplo de ello, y los profesores que los han llevado a cabo son sólo la muestra evidente de una realidad: la fecunda posibilidad de integrar la teoría y la práctica en la tarea educativa diaria.
504 _aIncluye bibliografía
650 4 _aEducación
_xInvestigación
_918607
700 1 _aCastillejo, J.L.
_918619
942 _2lcc
_cBK
999 _c45602
_d45602