000 02229nam a22002177a 4500
003 OSt
005 20230203090904.0
008 160111t19831983sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-294-2172-6
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLB 14.7
_b.G37
100 1 _aGarcía Carrasco, Joaquín
_918599
245 1 3 _aLa ciencia de la educación :
_bpedagogos, ¿para qué?
_cJoaquín García Carrasco.
260 _aMadrid, España :
_bSantillana,
_cc1983.
300 _a199 p. ;
_c21 cm.
440 _aAula XXI
_918604
500 _aResumen: La Pedagogía contemporánea, según muchos autores, padece una crisis de identidad. El ámbito de la duda alcanza a dos extremos: la caracterización científica de la Pedagogía, en cuanto actividad intelectual, y la configuración social del rol del pedagogo. Ambas facetas no son independientes. El pensamiento pedagógico se encuentra condicionado por factores extracognitivos, y el «status» sociológico del pedagogo se ve afectado por la evolución y el carácter del discurso pedagógico. La educación es un proceso de estructuración del comportamiento en el que intervienen los más diversos canales de influencias. Y tanto a la función educadora, desde su consideración de actividad espontánea, como a la intervención pedagógica entendida como oficio y profesión, se les está exigiendo cada vez mayores niveles de racionalidad. Curiosamente, y frente a esta exigencia, muchos entienden la citada intervención como algo arbitrario a través de la cual se impone también cierta arbitrariedad cultural reproductora del estado de la estructura social. La consecuencia es una censura intelectual a la Pedagogía y a la figura del pedagogo. Pero, por otra parte, en un amplio dispositivo de servicios sociales, el sistema educativo nacional exige un continuo aumento de los elementos técnicos de apoyo: las prestaciones de la Pedagogía y del pedagogo parecen así inexcusables... Reflexionar sobre la condición científica de la Pedagogía, sobre el «status» del pedagogo y el servicio posible que se origina en el acto pedagógico es, entre otros, el objetivo de este libro.
650 4 _aEducación
_91487
650 4 _aEnseñanza
_91488
942 _2lcc
_cBK
999 _c45594
_d45594