000 | 02229nam a22002177a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20230203090904.0 | ||
008 | 160111t19831983sp |||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a84-294-2172-6 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aLB 14.7 _b.G37 |
|
100 | 1 |
_aGarcía Carrasco, Joaquín _918599 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa ciencia de la educación : _bpedagogos, ¿para qué? _cJoaquín García Carrasco. |
260 |
_aMadrid, España : _bSantillana, _cc1983. |
||
300 |
_a199 p. ; _c21 cm. |
||
440 |
_aAula XXI _918604 |
||
500 | _aResumen: La Pedagogía contemporánea, según muchos autores, padece una crisis de identidad. El ámbito de la duda alcanza a dos extremos: la caracterización científica de la Pedagogía, en cuanto actividad intelectual, y la configuración social del rol del pedagogo. Ambas facetas no son independientes. El pensamiento pedagógico se encuentra condicionado por factores extracognitivos, y el «status» sociológico del pedagogo se ve afectado por la evolución y el carácter del discurso pedagógico. La educación es un proceso de estructuración del comportamiento en el que intervienen los más diversos canales de influencias. Y tanto a la función educadora, desde su consideración de actividad espontánea, como a la intervención pedagógica entendida como oficio y profesión, se les está exigiendo cada vez mayores niveles de racionalidad. Curiosamente, y frente a esta exigencia, muchos entienden la citada intervención como algo arbitrario a través de la cual se impone también cierta arbitrariedad cultural reproductora del estado de la estructura social. La consecuencia es una censura intelectual a la Pedagogía y a la figura del pedagogo. Pero, por otra parte, en un amplio dispositivo de servicios sociales, el sistema educativo nacional exige un continuo aumento de los elementos técnicos de apoyo: las prestaciones de la Pedagogía y del pedagogo parecen así inexcusables... Reflexionar sobre la condición científica de la Pedagogía, sobre el «status» del pedagogo y el servicio posible que se origina en el acto pedagógico es, entre otros, el objetivo de este libro. | ||
650 | 4 |
_aEducación _91487 |
|
650 | 4 |
_aEnseñanza _91488 |
|
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c45594 _d45594 |