000 02632nam a22002177a 4500
003 OSt
005 20230203090859.0
008 150922t20022002sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-7112-473-4
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLC 269
_b.D8718
100 1 _aDurkheim, Emile
_915534
245 1 3 _aLa educación moral /
_cEmile Durkheim; traducción Pablo Manzano.
260 _aMadrid, España :
_bMorata,
_cc2002.
300 _a218 p. ;
_c24 cm.
440 _aPedagogía, raíces de la memoria
_918109
500 _aTítulo original: L'éducation morale
500 _aResumen: La elaboración de una moral laica es un tema recurrente en toda la obra durkheimiana. Es esta moral la que permitirá el funciona¬miento de las sociedades internamente diferenciadas, ya que a la particularidad de cada sujeto se le antepondrá siempre un objetivo social que dé sentido a la propia vida individual. Pero, para lograr esta finalidad se requiere del sistema escolar. Para DURKHEIM, el contenido de la educación consiste en la moral racional y laica, destinada al logro de los grandes objetivos que ahora se necesitan: el desarrollo intelectual de los individuos, el valor de la dignidad humana en que debe basarse cualquier organización social y la construcción de una moral global que se extienda tanto al ámbito privado como al público, dotando a la sociedad de elevados y altruistas ideales. Para este autor la educación moral no puede ser una asignatura concreta; es inseparable de todo el proceso educativo mismo; se mezcla con cuanto se hace en la escuela y es la argamasa que da trabazón y sentido a la misma. El cuadro de la educación trazado por Emile DURKHEIM es uno de los más completos y ambiciosos de cuantos han conocido los sistemas escolares occidentales. Y lo es por razones múltiples: por su fundamentación teórica, por la capacidad para relacionar la educación con el conjunto de la sociedad, por la amplitud de los temas tratados y por la perspectiva ideológica que en él prevalece. Es difícil encontrar una teoría sociológica de la educación tan consistente como la de DURKHEIM. El presente volumen se completa con la primera lección del curso, que nunca había aparecido en ediciones anteriores. Asimismo se incluye como anexo la lección inaugural del curso titulado "La enseñanza de la moral en la escuela primaria", recuperada en fecha reciente, dado que su contenido se vincula directamente con los temas abordados en este libro y sirve para precisar aún más el significado que para DURKHEIM tiene la moral laica.
650 4 _aEducación moral
_92639
942 _2lcc
_cBK
999 _c45431
_d45431