000 02580nam a22002417a 4500
003 OSt
005 20230203090858.0
008 150918r19991987sp |||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-7112-433-5
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLB 2822.75
_b.S5518
100 1 _aSimons, Helen
_918041
245 1 _aEvaluación democrática de instituciones escolares :
_bla politica y el proceso de evaluación /
_cHelen Simons; traducción Pablo Manzano.
260 _aMadrid, España :
_bMorata,
_creimpresión 1999.
300 _a291 p. ;
_c24 cm.
440 _aPedagogía, manuales
_917791
500 _aResumen: El concepto central que Helen SIMONS desarrolla en este libro es el de la evaluación democrática de las instituciones escolares, una de las ideas más influyentes en el desarrollo de la práctica de la evaluación en diversos países en las últimas décadas. Mediante el examen de la teoría y la práctica de la evaluación democrática, analiza si es posible establecerla y realizarla de manera que constituya un freno eficaz a la privatización y centralización de la información, y que sirva para apoyar la democratización de las instituciones docentes, facilitando la toma de decisiones educativas de un modo más participativo. En esta obra se constatan las implicaciones políticas y sociales de las evaluaciones, tanto en la forma de realizarlas como en los resultados obtenidos y en las consecuencias que de ellos se puedan derivar. La autora, mediante la investigación con estudios de casos, analiza los puntos fuertes y débiles de la evaluación democrática en la práctica. Sus resultados arrojan luz sobre las cuestiones de quién debe realizar las evaluaciones, quién debe juzgar el valor de los programas y quién debe tener acceso a los recursos y a los resultados obtenidos. Se tratan también los problemas relativos a los derechos, obligaciones y libertades de los evaluadores en el desarrollo y divulgación de los resultados de sus investigaciones. En una época en la que la evaluación tiene significados diferentes para distintas personas y en la que se puede practicar con fines muy diversos, la lectura de esta obra puede ayudar a esclarecer numerosos interrogantes que actualmente se plantean a la mayoría de los profesores y profesoras y a la comunidad educativa en general.
500 _aTitulo original: Getting to know schools in a democracy.
504 _aBibliografía: p. 261-278
504 _aÍndice: p. 284-289
650 _aEvaluación educativa
_zGran Bretaña
_vEstudio de casos
_918108
942 _2lcc
_cBK
999 _c45413
_d45413