000 01894nam a22002777a 4500
003 OSt
005 20230203090855.0
008 150824s2006 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a987-538-153-5
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLB 1027
_b.E82
245 1 3 _aLa escuela frente al límite :
_bactores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses /
_cHéctor Fabio Ospina, Mariano Narodowski, Alberto Martínez Boom, compiladores.
250 _a1a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bNovedades educativas,
_c2006.
300 _a143 p. ;
_c27 cm.
440 _aEnsayos y experiencias ;
_v62
_96689
500 _aResumen: La escuela frente al límite es un problema de tipo histórico, cultural, político, filosófico, comunicacional y social, dado que la escuela es hija de la modernidad, de la economía de capital que necesita encerrar al niño para cualificar la producción. Simultáneamente con el surgimiento de la escuela se construye el concepto de niñez, un momento de la vida en la que el niño debe ser educado y formado gradualmente en la escuela según los requerimientos del estado, debe someterse a la autoridad del adulto, y en el que, por ser menos de edad, su participación es restringida. Desde que surge la escuela históricamente se han dado grandes transformaciones, y a pesar de que la exclusión sigue imperando en su lógica de constitución, grupos excluidos han ganado espacios de participación e inclusión: las mujeres; los grupos étnicos; los niños y las niñas; las culturas juveniles; la multiculturalidad.
504 _aIncluye bibliografía
650 4 _aEnseñanza
_vMetodología
_917802
650 4 _aEscuela
_917803
650 4 _aExperimentos de campo
_917804
700 1 _aOspina,Héctor Fabio
_917805
700 1 _aNarodowski, Mariano
_917806
700 1 _aMartínez Boom, Alberto
_917807
942 _2lcc
_cBK
999 _c45323
_d45323