000 | 01894nam a22002777a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20230203090855.0 | ||
008 | 150824s2006 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a987-538-153-5 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aLB 1027 _b.E82 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa escuela frente al límite : _bactores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses / _cHéctor Fabio Ospina, Mariano Narodowski, Alberto Martínez Boom, compiladores. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aMéxico, D.F. : _bNovedades educativas, _c2006. |
||
300 |
_a143 p. ; _c27 cm. |
||
440 |
_aEnsayos y experiencias ; _v62 _96689 |
||
500 | _aResumen: La escuela frente al límite es un problema de tipo histórico, cultural, político, filosófico, comunicacional y social, dado que la escuela es hija de la modernidad, de la economía de capital que necesita encerrar al niño para cualificar la producción. Simultáneamente con el surgimiento de la escuela se construye el concepto de niñez, un momento de la vida en la que el niño debe ser educado y formado gradualmente en la escuela según los requerimientos del estado, debe someterse a la autoridad del adulto, y en el que, por ser menos de edad, su participación es restringida. Desde que surge la escuela históricamente se han dado grandes transformaciones, y a pesar de que la exclusión sigue imperando en su lógica de constitución, grupos excluidos han ganado espacios de participación e inclusión: las mujeres; los grupos étnicos; los niños y las niñas; las culturas juveniles; la multiculturalidad. | ||
504 | _aIncluye bibliografía | ||
650 | 4 |
_aEnseñanza _vMetodología _917802 |
|
650 | 4 |
_aEscuela _917803 |
|
650 | 4 |
_aExperimentos de campo _917804 |
|
700 | 1 |
_aOspina,Héctor Fabio _917805 |
|
700 | 1 |
_aNarodowski, Mariano _917806 |
|
700 | 1 |
_aMartínez Boom, Alberto _917807 |
|
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c45323 _d45323 |