000 02650nam a22002657a 4500
003 OSt
005 20230203090851.0
008 150622s2002 sp ||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a84-7877-268-2
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aHQ 1233
_b.M84
245 1 _aMujer y educación :
_beducar para la igualdad, educar desde la diferencia /
_cAna González, Carlos Lomas, coordinadores.
250 _a1a ed.
260 _aBarcelona, España :
_bGraó,
_c2002.
300 _a232 p. ;
_c24 cm.
440 _aTeoría y sociología de la educación, temas transversales ;
_v166
_917592
500 _aResumen: En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio. En el ámbito de la educación esas luchas se traducen en el afán por la igualdad de deberes y derechos de los chicos y de las chicas desde la idea de que unos y otras tienen derecho a ser diferentes sin que de ello se derive menosprecio, discriminación u opresión. De ahí que educar para la igualdad educando desde la diferencia se convierta en un deseo que otorga sentido tanto a las páginas de este libro como a la labor de tantas y tantas personas que dentro y fuera del ámbito escolar trabajan a favor de un mundo en el que unas y otros seamos capaces de convivir en libertad, en equidad y en justicia. Este libro reúne a personas de diversos orígenes y trayectorias que coinciden en ese afán de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y socioculturales no sean la antesala de la opresión y de la discriminación de las personas. En el primer apartado («Las mujeres en los escenarios del saber y del poder») se indaga sobre la ocultación y el menosprecio de las mujeres en la historia, en la antropología, en la filosofía y en la ciencia. En el segundo apartado («Las mujeres en los escenarios del discurso») se analiza el papel que desempeñan el lenguaje verbal y los mensajes de la cultura de masas en la construcción de las identidades sexuales y socioculturales de las personas. En el tercer y último apartado («Las mujeres en los escenarios escolares») se analiza cómo se transmite y manifiesta el sexismo en el ámbito escolar y se evalúa el pasado y el presente de la escuela coeducativa.
504 _aIncluye bibliografía
650 4 _aEducación de la mujer
_zEspaña
_917593
650 4 _aDiscriminación
_914946
650 4 _aMujeres
_xDerechos civiles
_917594
700 1 _aGonzález, Ana
_917595
700 1 _aLomas, Carlos
_917596
942 _2lcc
_cBK
999 _c45200
_d45200