000 | 02650nam a22002657a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | OSt | ||
005 | 20230203090851.0 | ||
008 | 150622s2002 sp ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a84-7877-268-2 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aHQ 1233 _b.M84 |
|
245 | 1 |
_aMujer y educación : _beducar para la igualdad, educar desde la diferencia / _cAna González, Carlos Lomas, coordinadores. |
|
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aBarcelona, España : _bGraó, _c2002. |
||
300 |
_a232 p. ; _c24 cm. |
||
440 |
_aTeoría y sociología de la educación, temas transversales ; _v166 _917592 |
||
500 | _aResumen: En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio. En el ámbito de la educación esas luchas se traducen en el afán por la igualdad de deberes y derechos de los chicos y de las chicas desde la idea de que unos y otras tienen derecho a ser diferentes sin que de ello se derive menosprecio, discriminación u opresión. De ahí que educar para la igualdad educando desde la diferencia se convierta en un deseo que otorga sentido tanto a las páginas de este libro como a la labor de tantas y tantas personas que dentro y fuera del ámbito escolar trabajan a favor de un mundo en el que unas y otros seamos capaces de convivir en libertad, en equidad y en justicia. Este libro reúne a personas de diversos orígenes y trayectorias que coinciden en ese afán de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y socioculturales no sean la antesala de la opresión y de la discriminación de las personas. En el primer apartado («Las mujeres en los escenarios del saber y del poder») se indaga sobre la ocultación y el menosprecio de las mujeres en la historia, en la antropología, en la filosofía y en la ciencia. En el segundo apartado («Las mujeres en los escenarios del discurso») se analiza el papel que desempeñan el lenguaje verbal y los mensajes de la cultura de masas en la construcción de las identidades sexuales y socioculturales de las personas. En el tercer y último apartado («Las mujeres en los escenarios escolares») se analiza cómo se transmite y manifiesta el sexismo en el ámbito escolar y se evalúa el pasado y el presente de la escuela coeducativa. | ||
504 | _aIncluye bibliografía | ||
650 | 4 |
_aEducación de la mujer _zEspaña _917593 |
|
650 | 4 |
_aDiscriminación _914946 |
|
650 | 4 |
_aMujeres _xDerechos civiles _917594 |
|
700 | 1 |
_aGonzález, Ana _917595 |
|
700 | 1 |
_aLomas, Carlos _917596 |
|
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c45200 _d45200 |