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050 4 _aKGF 2921
_b.A95
100 1 _aAyllón González, María Estela
_916541
245 1 0 _aManual de derecho constitucional mexicano /
_cMaría Estela Ayllón González.
250 _a1a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bPorrúa,
_c2010.
300 _axvii, 157 p. ;
_c21 cm.
440 0 _aColección jurídica IBI IUS
_v4
_916542
500 _aResumen: Una Constitución, afirma Maurice Hauriou, es la materialización jurídica de los fenómenos políticos y sociales. Para comprender la política y la interacción de los diversos la política y la interacción de los diversos factores reales del poder que la sistematizan es indispensable tener un conocimiento razonable de la historia. Conocer la historia permite a los estudiosos del Derecho contar con un instrumento que explique la manera en que se crearon nuestras instituciones fundamentales. Este texto no pretende poner en manos de los estudiantes un material enciclopédico, saturado de fechas y datos, sino abordar los horizontes históricos que han enmarcado el desarrollo de los textos constitucionales mexicanos. De esta manera, se hace un recuento histórico de la política y su impacto en nuestras leyes fundamentales, iniciando por la lucha de la independencia: el acta del ayuntamiento de 1808, el Congreso de Anáhuac, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba; los primeros años de México independiente, Acta Constitutiva de la Federación y Constitución Federal de 1824; la experiencia centralista en México: Las siete leyes de 1836, las Bases Orgánicas de 1843; el restablecimiento del federalismo en México, Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; La Constitución liberal de 1857, el Congreso Constituyente de 1856-1857, la Restauración de la República; Retrospectiva porfiriana y de Francisco I. Madero y el Plan de San Luis; el Congreso Constituyente y la Constitución de 1917. Esta obra forma parte de la colección de manuales que la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac impulsa para favorecer la formación académica de sus alumnos y generar, además un genuino sentido de orgullo y pertenencia, toda vez que estos textos vinculan a los profesores con sus alumnos, dejando testimonio de su esfuerzo y dedicación, requisitos indispensables que distinguen la actividad académica de excelencia
504 _aBibliografía: p. 137-154
504 _aÍndice: p. 155-157
650 0 4 _aDerecho constitucional
_916543
_zMéxico
_vManuales
942 _2lcc
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