000 | 01698nam a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c41360 _d41360 |
||
001 | 006043 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20230907191625.0 | ||
008 | 080714s1988 mx a spa | ||
020 | _a968-837-899-2 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aN 6550 _b.H57 |
|
245 | 1 | 0 |
_aHistoria del arte : _buna aproximación al arte mexicano antología / _cJosé Guadalupe Victoria Vicencio, compilador. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aMéxico, D.F. : _bUNAM : Porrúa, _c1988. |
||
300 |
_a144 p. : _bil. ; _c28 cm. |
||
500 | _aResumen: En la introducción de esta antología señalamos que al estudiar el arte mexicano, se hace patente un aspecto que puede resumir en una frase: el nacionalismo. Sobre todo a partir de la independencia, cuando se advierte la preocupación por crear un arte nacional. Ahora bien, ¿en qué se sustenta la idea de lo nacional? Es evidente que el término nacionalismo tiene varias connotaciones. Precisamente en su texto sobre El sustento ideológico del nacionalismo mexicano, Abelardo Villegas realiza un análisis de las diferentes connotaciones del nacionalismo mexicano y que, en muchos sentidos, está con la creación artística. Es cierto que la discusión sobre lo nacional y el nacionalismo adquirió nuevo sentido y se hizo más aguda a partir de la revolución de 1910. La producción plástica la refleja sin lugar a dudas, pero esa problemática sería objeto de otra antología. | ||
500 | _aEn la cubierta: Antologías para la actualización de los profesores de enseñanza media superior. | ||
650 | 0 | 4 |
_aArte mexicano _93029 _xHistoria |
700 | 1 |
_aVictoria Vicencio, José Guadalupe _912217 _ecompilador |
|
942 |
_2lcc _cBK |