000 02168nam a2200265 a 4500
001 005692
003 OSt
005 20230203090617.0
008 070818t19991999sp spa
020 _a84-493-0703-1
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aQC
_a225.15
_b.C4418
100 1 _aChion, Michel
_911108
245 1 3 _aEl sonido :
_bmúsica, cine, literatura /
_cMichel Chion; traducción Enrique Folch González.
260 _aBarcelona, España :
_bPaidós,
_cc1990.
300 _a413 p. ;
_c22 cm.
440 0 _aPaidós comunicación ;
_v107
_92144
500 _aTítulo original: Le son
500 _aResumen: Tras La audiovisión, una obra de referencia sobre las relaciones entre el sonido y la imagen, Michael Chion propone, con El sonido, tanto una síntesis de sus preocupaciones como un ensayo de investigación. Este libro es, entre otras cosas, un examen de las disciplinas relativas al tema (acústica, música, etc.), una indagación sobre el papel de lo sonoro en nuestra vida cotidiana (pero también en la literatura, la música y el cine), una reseña histórica de las mutaciones que ha sufrido el sonido con el teléfono y el fonógrafo, y, finalmente, una reflexión crítica sobre el retraso de la teoría a la hora de integrar y asimilar esos cambios. Chión se sitúa así en el mismo punto de partida que Pierre Schaeffer, sobre todo en cuanto a pensar y describir los sonido como objetos, pero a la vez tiene muy en cuenta las contradicciones y las resistencias que genera semejante intento, tanto en el campo de la investigación como en el de la creación, de modo que el libro acaba esbozando el programa de una nueva disciplina a la que se llama aculogía. En ella, el sonido ya no es únicamente el símbolo de una armonía perdida, sino también un objeto cultural que debe construirse a partir de las técnicas de escucha y la necesidad humana de dar un nombre a las cosas, necesidad de la que los poetas han dado los ejemplos más bellos.
504 _aBibliografía: p. 397-403
504 _aIndice: p. 405-413
650 0 4 _aSonido
_911109
650 0 4 _aMúsica -- Acústica y física
_911110
942 _2lcc
_cBK
999 _c41012
_d41012