000 02179nam a2200241 a 4500
001 003947
003 OSt
005 20230203090524.0
007 ta
008 060117t19991999sp # 000 u spa u
020 _a84-339-6623-5
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aPQ 7297
_b.P57 T74
100 1 _aPitol, Sergio
_97989
245 1 0 _aTríptico del carnaval /
_cSergio Pitol.
260 _aBarcelona, España :
_bAnagrama,
_cc1999.
300 _a470 p. ;
_c21 cm.
440 0 _aCompactos
_97990
500 _aResumen: Cuando Sergio Pitol publicó el desfile del amor, galardona con el premio Heralde de novela en 1984, sus lectores quedaron sorprendidos y, más aún, entusiasmados por el inusitado giro con que el escritor mexicano sometió a su narrativa: el salto de lo trágico a lo regocijante. La novela abunda en crímenes jamás resueltos, relaciones personales anómalas, amores difíciles, ideales derrotados, y todo ello en vez de producir zozobra en el lector lo colmaba de júbilo. Lo que por lo general aparecía como grave y solemne en sus novelas anteriores, en aquélla, la premiada, se deleitaba en lo festivo. Más tarde, en 1989, domar a la vidina garza, quizás la cima del cuerpo narrativo de Pitol, emprende con mayor ferocidad su empeño en convertir a sus personajes en caricaturas y sus circunstancias en juegos absurdos, inevitablemente desopilantes. El mundo entero, sus usos y costumbres, sus credos y mitologías, sus prestigios y perversiones no son detalles de una bufonada alucinante, hasta llegar a la vida conyugal, 1991, y revelarnos que todo lo narrado no ha sido sino una alegoría, un sistema de metáforas que permiten una nueva aproximación a eso que llamamos realidad y que nunca logramos comprender del todo. Una vez publicada esa tercera novela, los fans y estudiosos del novelista comenzaron a hablar de un tríptico del carnaval, una trilogía rocambolesca, delirante, magistralmente tejida, con la capacidad suficiente para divertir al lector más tristón y provocar al más flemático y ecuánime.
600 _aPitol, Sergio, 1933-
_d1933-
_vNovela
_919782
650 0 4 _aPitol, Sergio, 1933-
_97991
942 _2lcc
_cBK
999 _c39492
_d39492