000 | 01932nam a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 003436 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20230203090508.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 051119s1990 mx # 000 u spa u | ||
020 | _a968-29-2758-7 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aPQ 7297 _b.V44 C33 |
|
100 | 1 |
_aVela, Arqueles _96853 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl café de nadie / _cArqueles Vela. |
260 |
_aMéxico, D.F. : _bCONACULTA, _c1990. |
||
300 |
_a70 p. ; _c22 cm. |
||
440 | 0 |
_aLecturas Mexicanas _v20 _96227 |
|
500 | _aOtros títulos: Un crimen provisional, La señorita, etc. | ||
500 | _aResumen: Con el café de nadie (1926), volumen que incluye la novela corta del mismo nombre y dos cuentos, Arqueles Vela logra un interesante experimento, pródigo en imágenes juguetonas y caprichosas, adjetivos novedosos y chispeantes giros de lenguaje, inscrito en el estridentismo, movimiento literario de los años veinte cuya actitud iconoclasta pretendió unir literatura e ideología política en un solo ideal revolucionario. Si para Maples Arce, cabeza del movimiento, el estridentismo es una razón de estrategia. Un gesto. Una irrupción, El café de nadie consigue una feliz ruptura de las formas convencionales de narrar, a través de un estilo ágil e imaginativo que rinde culto a lo moderno y novedoso. Dotados de una buena dosis de humor y ambientados en escenarios cosmopolitas, los personajes de "El café de nadie y de "Un crimen provisional" actúan bajo los efectos de una lógica extravagante y espontánea, que los dota de una frescura pocas veces lograda en nuestra narrativa. El texto que cierra el volumen, "La señorita Etc." (personaje feminista, paladín de las luchas sindicales y de la revolución espiritual, siempre en contra del romanticismo morboso), reitera la búsqueda de una literatura anticonvencional y, por ello mismo arriesgada | ||
650 | 0 | 4 |
_aNovela colecciones _96854 |
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c39063 _d39063 |