000 01932nam a2200241 a 4500
001 003436
003 OSt
005 20230203090508.0
007 ta
008 051119s1990 mx # 000 u spa u
020 _a968-29-2758-7
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aPQ 7297
_b.V44 C33
100 1 _aVela, Arqueles
_96853
245 1 3 _aEl café de nadie /
_cArqueles Vela.
260 _aMéxico, D.F. :
_bCONACULTA,
_c1990.
300 _a70 p. ;
_c22 cm.
440 0 _aLecturas Mexicanas
_v20
_96227
500 _aOtros títulos: Un crimen provisional, La señorita, etc.
500 _aResumen: Con el café de nadie (1926), volumen que incluye la novela corta del mismo nombre y dos cuentos, Arqueles Vela logra un interesante experimento, pródigo en imágenes juguetonas y caprichosas, adjetivos novedosos y chispeantes giros de lenguaje, inscrito en el estridentismo, movimiento literario de los años veinte cuya actitud iconoclasta pretendió unir literatura e ideología política en un solo ideal revolucionario. Si para Maples Arce, cabeza del movimiento, el estridentismo es una razón de estrategia. Un gesto. Una irrupción, El café de nadie consigue una feliz ruptura de las formas convencionales de narrar, a través de un estilo ágil e imaginativo que rinde culto a lo moderno y novedoso. Dotados de una buena dosis de humor y ambientados en escenarios cosmopolitas, los personajes de "El café de nadie y de "Un crimen provisional" actúan bajo los efectos de una lógica extravagante y espontánea, que los dota de una frescura pocas veces lograda en nuestra narrativa. El texto que cierra el volumen, "La señorita Etc." (personaje feminista, paladín de las luchas sindicales y de la revolución espiritual, siempre en contra del romanticismo morboso), reitera la búsqueda de una literatura anticonvencional y, por ello mismo arriesgada
650 0 4 _aNovela colecciones
_96854
942 _2lcc
_cBK
999 _c39063
_d39063