000 | 02388nam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 003306 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20230203090504.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 051115t20002000mx # 000 u spa u | ||
020 | _a968-860-423-2 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aLB 2822.8 _b.E8 |
|
100 | 1 |
_aEspíndola Castro, José Luis _92210 |
|
245 | 1 | 0 |
_aReingeniería educativa : _bel pensamiento crítico cómo fomentarlo en los alumnos / _cJosé Luis Espíndola Castro. |
250 | _a1a reimpr. | ||
260 |
_aMéxico, D.F. : _bPax México, _cc2000. |
||
300 |
_a302 p. ; _c23 cm. |
||
500 | _aResumen: La creciente apatía de los alumnos, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo. La reingeniería educativa propone "repensar el currículum" para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere. El autor afirma que para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, el autor ofrece un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva. En este libro el lector encontrará los fundamentos metodológicamente y las técnicas para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos utilizando un currículum deliberado e inteligente. En otras palabras, un modelo completo de didáctica cognoscitiva para el aprendizaje significativo. Abarca, entre otros temas: Aprender a aprender El pensamiento autónomo Resolución de problemas Detonadores del aprendizaje Análisis de problemas de aprendizaje | ||
504 | _aBibliografía: p. 299-302 | ||
650 | 0 | 4 |
_aInnovaciones educativas _96458 |
650 | 0 | 4 |
_aPensamiento crítico _96459 |
650 | 0 | 4 |
_aReingeniería educativa _96460 |
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c38933 _d38933 |