000 | 02582nam a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 003253 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20230203090502.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 051109r19991998mx # 000 u spa u | ||
020 | _a968-853-381-5 | ||
040 |
_aumsa _bspa _cumsa |
||
050 | 4 |
_aLB 775 _b.P52 P52 |
|
245 | 0 | 0 |
_aPiaget en la educación : _bdebate en torno de sus aportaciones / _cJosé Antonio Castorina ... [et al.]. |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aMéxico, D.F. : _bPaidós, _creimpresión 1999. |
||
300 |
_a211 p. ; _c22 cm. |
||
440 | 0 |
_aPaidós Educador ; _v130 _96337 |
|
500 | _aResumen: A lo largo de 1996, año en que se celebró el centenario del nacimiento de Jean Piaget, estudiosos de su trabajo se reunieron en distintos países para rendirle homenaje y pasar revista al rico legado de su epistemología y su psicología genética. En este volumen se reúnen trabajos presentados por investigadores de la educación de España y América Latina, quienes hacen un balance del trabajo de Piaget con hincapié en la epistemología (Coll y Castorina), la psicología del educación (el equipo conformado por Hernández, Díaz Barriga Arceo, Muriá y García), la didáctica (Díaz Barriga) y la enseñanza de las ciencias (Pessoa de Carvallo, Vasco y Moreno Armella). El libro, en su conjunto, identifica puntos de partida para ubicar las principales tendencias de la tradición piagetiana en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en este fin de siglo y busca respuesta a interrogantes como: ¿En qué medida queda fuera del planteamiento pedagógico de Piaget el problema de la construcción social del conocimiento? ¿Qué formas de enseñanza con compatibles con el constructivismo epistemológico de Piaget? ¿Cómo extiende la psicología genética su problemática epistemológica a la especificidad del campo educativo? A juicio de los colaboradores de Piaget en la educación, la obra piagetiana sigue vigente: estamos ante un paradigma "vivo", según el cual el conocimiento está sujeto a importantes críticas y replanteamientos como resultado de su interlocución con teorías y prácticas circundantes. Estudiosos de la educación y maestros de todos los niveles de la enseñanza encontrarán en los artículos aquí reunidos un importante espacio de análisis para orientar su trabajo pedagógico. | ||
504 | _aIncluye bibliografía | ||
600 | 4 |
_aPiaget, Jean, _d1896-1980 _xCrítica e interpretación _918921 |
|
650 | 0 | 4 |
_aEducación _96339 _xDiscursos, ensayos, conferencias |
700 | 1 |
_aCastorina, José Antonio _95712 |
|
942 |
_2lcc _cBK |
||
999 |
_c38880 _d38880 |