000 02582nam a2200265 a 4500
001 003253
003 OSt
005 20230203090502.0
007 ta
008 051109r19991998mx # 000 u spa u
020 _a968-853-381-5
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLB 775
_b.P52 P52
245 0 0 _aPiaget en la educación :
_bdebate en torno de sus aportaciones /
_cJosé Antonio Castorina ... [et al.].
250 _a1a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bPaidós,
_creimpresión 1999.
300 _a211 p. ;
_c22 cm.
440 0 _aPaidós Educador ;
_v130
_96337
500 _aResumen: A lo largo de 1996, año en que se celebró el centenario del nacimiento de Jean Piaget, estudiosos de su trabajo se reunieron en distintos países para rendirle homenaje y pasar revista al rico legado de su epistemología y su psicología genética. En este volumen se reúnen trabajos presentados por investigadores de la educación de España y América Latina, quienes hacen un balance del trabajo de Piaget con hincapié en la epistemología (Coll y Castorina), la psicología del educación (el equipo conformado por Hernández, Díaz Barriga Arceo, Muriá y García), la didáctica (Díaz Barriga) y la enseñanza de las ciencias (Pessoa de Carvallo, Vasco y Moreno Armella). El libro, en su conjunto, identifica puntos de partida para ubicar las principales tendencias de la tradición piagetiana en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en este fin de siglo y busca respuesta a interrogantes como: ¿En qué medida queda fuera del planteamiento pedagógico de Piaget el problema de la construcción social del conocimiento? ¿Qué formas de enseñanza con compatibles con el constructivismo epistemológico de Piaget? ¿Cómo extiende la psicología genética su problemática epistemológica a la especificidad del campo educativo? A juicio de los colaboradores de Piaget en la educación, la obra piagetiana sigue vigente: estamos ante un paradigma "vivo", según el cual el conocimiento está sujeto a importantes críticas y replanteamientos como resultado de su interlocución con teorías y prácticas circundantes. Estudiosos de la educación y maestros de todos los niveles de la enseñanza encontrarán en los artículos aquí reunidos un importante espacio de análisis para orientar su trabajo pedagógico.
504 _aIncluye bibliografía
600 4 _aPiaget, Jean,
_d1896-1980
_xCrítica e interpretación
_918921
650 0 4 _aEducación
_96339
_xDiscursos, ensayos, conferencias
700 1 _aCastorina, José Antonio
_95712
942 _2lcc
_cBK
999 _c38880
_d38880