000 02135nam a2200265 a 4500
001 003080
003 OSt
005 20230203090455.0
007 ta
008 051027s1989 sp # 000 u spa u
020 _a84-7509-514-3
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aBF 441
_b.D4818
100 1 _aDewey, John
_95671
245 1 0 _aComo pensamos :
_bnueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo /
_cJohn Dewey; traducción Marco Aurelio Galmarini.
250 _a1a ed.
260 _aBarcelona, España :
_bPaidós,
_c1989.
300 _a249 p. ;
_c22 cm.
440 0 _aCognición y desarrollo humano ;
_v18
_95629
500 _aResumen: Nuestras escuelas se hallan abrumadas por un cúmulo de asignaturas, cada una de las cuales son su propia proliferación de materiales y teorías. Nuestros maestros piensan que todo eso hace su tarea cada vez más pesada pues tienen que tratar con los alumnos de manera individual y no ya en su conjunto. Para no desembocar en la pura dispersión es necesario encontrar algún signo de unidad algún principio de simplificación. Este libro expone la convicción de que le imprescindible factor estabilizador y centralizador se halla en la adopción de la actitud mental y del hábito de pensamiento que denominado científicos. Podría pensarse que en la enseñanza dirigida a niños y adolescentes esta actitud mental está fuera de lugar. Pero este libro también representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del niño caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil imaginación y un sincero amor a la investigación experimental se aproxima mucho, muchísimo, a la actitud del espíritu científico. Estas páginas tienen como principal objetivo captar ese parentesco, e invitan a considerar seriamente que su reconocimiento en el campo de la práctica educativa contribuiría a una inmensa satisfacción por parte de los maestros y a una enorme reducción del gasto social.
504 _aÍndice: p. 245-249
534 _aTítulo original: How we think
650 0 4 _aPensamiento
_92153
942 _2lcc
_cBK
999 _c38707
_d38707