000 02708nam a2200229 a 4500
001 003001
003 OSt
005 20230203090453.0
008 051013t20002000mx # 000 u spa u
020 _a970-07-2164-7
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aB 1015
_b.I22 2000
100 1 _aIbargüengoitia, Antonio
_95373
245 1 0 _aFilosofía mexicana :
_ben sus hombres y en sus textos /
_cAntonio Ibargüengoitia.
250 _a7a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bPorrúa,
_cc2000.
300 _a268 p. ;
_c22 cm.
440 0 _aSepan cuantos... ;
_v78
_95374
500 _aResumen: Mucho se ha discutido, mucho se discute y creemos que mucho todavía se discutirá sobre si entre los pueblos prehispánicos que poblaron el altiplano de Anáhuac, existió realmente una filosofía. Aunque nosotros pensamos que si, el problema subsiste más en una discusión todavía más larga y compleja de llegar a precisar qué cosa es la filosofía, asunto que está más que lejano del espíritu de este libro; por tanto, para iniciar la presentación de figuras en la Historia de la Filosofía en México, nosotros no hemos hecho otra cosa que presentar algunos párrafos relativos al pensamiento indígena, que se han conservado a través de los textos recogidos por los primeros investigadores de la cultura aborigen y otros expresados en los códices que se han conservado, para poder dar una idea de las líneas fundamentales en las que se desarrollaba la vida cultural náhuatl. No hemos puesto nombres, ni menos biografías, porque la historia sólo nos entrega datos que se pudieran comparar a los que nos dan los cantos homéricos de la antigua Grecia y es por ello que sólo hablamos del "tlamatini", el sabio de la antigua civilización de Anáhuac que a veces se identifica con el maestro, otras con el sacerdote y otras con el guía político y que sólo en el trasplante de actividades nativas a la mentalidad occidental de Fray Bernardino de Sahagún, se convierte en el filósofo. Ello nos da una razón suficiente para iniciar el desfile de "grandes figuras" con la de los "tlamatinime" nahuas. Involucramos en esta primera descripción a las diferentes naciones y tribus que habitaron el altiplano mexicano, ya que con pequeñas variantes perceptibles sólo por los especialistas, existe una tradición cultural similar en todas ellas, cuya expresión más evidente a la llegada de los europeos, es la azteca y ella es la que vivencialmente se pone en contacto con el investigador europeo. De esta manera aunque sintética, hemos tratado de presentar el pensamiento que animaba a la cultura prehispánica.
650 0 4 _aFilosofía mexicana
_95375
942 _2lcc
_cBK
999 _c38628
_d38628