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050 4 _aB 765
_b.E3 T72
100 1 _aEckhart Johann
_d1260-1327
_912083
245 1 0 _aTratados y sermones /
_cJohann Eckhart; traducción y notas Ilse M. de Brugger.
250 _a1a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bCONACULTA,
_c1998.
300 _a159 p. ;
_c21 cm.
440 0 _aCien del mundo
_95782
500 _aResumen: Autor paradigmático en la historia del pensamiento místico, Johann Eckhart (Turingia, Alemania, ca. 1260-1327) es uno de los grandes teóricos de la diferencia, tanto de aquella distancia infinita que separa al creador de su creatura, como de la que media entre uno y otro hombre. Como místico metafísico y sobre la vía del neoplatonismo, "el método del Maestro Eckhart procede, principalmente, por paradojas, imágenes, por vía negativa en cuanto al conocimiento de Dios", en palabras de Ramón Xirau. Por su carga de simbolismo y de metáforas, vehículos de la realidad inédita de una intensa experiencia espiritual, dicha metafísica heterodoxa adquiere matices poéticos, abandona los cauces habituales del racionalismo y se liga en cambio con la hermenéutica, dando lugar a una ontología interpretativa, a la manera en que también otros teólogos medievales entendían su tarea, busca transmitir a los hombres de su tiempo el mensaje revelado de las escrituras a través de procedimientos filosóficos (neoplatónicos o aristotélicos), dando cuenta de la fe por medio de la razón y, en suma, de lo sagrado mediante lo profano. Tales son las preocupaciones que permean su extensa obra, que va desde comentarios al Padrenuestro y a las Sentencias de Pedro Lombardo, Pasando por unas cuestiones disputadas y su gran obra tripartita, hasta sus tratados (Discursos de la distinción, El libro del consuelo divino) y sus Sermones alemanes. Ahora, la colección Cien del Mundo recoge bajo el título Tratados y sermones quince de estas piezas de oratoria religiosa, precedidas de sus en traducción de Ilse M. de Brugger y con introducción del medievalista Mauricio Beuchot.
650 0 4 _aTeología filósofica
_912097
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