000 02177nam a2200265 a 4500
999 _c36607
_d36607
001 000904
003 OSt
005 20230914134849.0
007 ta
008 040525s2001 mx # 000 u spa u
020 _a968-16-6386-1
040 _aumsa
_bspa
_cumsa
050 4 _aLA 421.8
_b.H5 2001
245 1 0 _aHistoria de la educación pública en México /
_cFernando Solana, Raúl Cardiel Reyes, Raúl Bolaños, coordinadores.
250 _a2a ed.
260 _aMéxico, D.F. :
_bFondo de Cultura Económica,
_c2001.
300 _avii, 645 p. ;
_c23 cm.
440 0 _aObras de educación y pedagogía
_92046
500 _aResumen: Entre los numeroso y graves problemas que tuvo que afrontar el gobierno del México independiente destaca, en forma especial, el de la educación. Desde luego, tenía prioridad asegurar la supervivencia de la nueva nación pero no era menos importante saber qué clase de ciudadano se deseaba para ella. Por supuesto, el ideal era formar un hombre que encarnara las ideas de Rousseau y los enciclopedistas pero los medios de que disponía el nuevo Estado eran magros, tanto que tuvo que implantarse el sistema lancasteriano - método de enseñanza mutua creado por Josep Lancaster y Alexander Bell - en que los alumnos mayores y más adelantados servían de maestros a los más pequeños. A partir de estos humildes orígenes y haciendo la recapitulación de los sistemas españoles de enseñanza implantados en México durante la colonia, la historia de la educación pública en México reseña los hitos de la labor educativa del país durante el agitado siglo XIX mexicano, el Porfiriato, antes y después de la revolución, la creación del Instituto Politécnico Nacional y los años recientes. Todo forma un elaborado mosaico cuyo estudio y análisis resulta sumamente ilustrativo para conocer las corrientes, tendencias e ideas filosóficas que han contribuido a moldear el carácter del mexicano.
650 0 4 _aEducación
_92047
_xHistoria
_zMéxico
700 1 _aCardiel Reyes, Raúl
_92048
_ecoordinador
700 1 _aBolaños, Raúl
_92049
_ecoordinador
700 1 _aSolana, Fernando
_92050
_ecoordinador
942 _2lcc
_cBK