TY - BOOK AU - Fernández Rego,Francisco Javier AU - Torró Ferrero,Galaad TI - Fisioterapia en atención temprana: una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno SN - 978-84-9110-987-7 AV - RJ 53 .P5 F57 PY - 2024/// CY - Madrid, España : PB - Médica panamericana, KW - Niños KW - Terapia física N1 - La Atención Temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Su objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban, de acuerdo con un modelo que considere sus aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. En este ámbito de intervención, el papel de la Fisioterapia es fundamental en la promoción del desarrollo motor y en la prevención y el tratamiento de las alteraciones motoras. Las principales claves de esta obra son: Aporta una visión global muy completa de la intervención fisioterápica en Atención Temprana. Se estructura en cuatro partes: los fundamentos y las bases metodológicas de la Atención Temprana; el desarrollo motor, orofacial y sensorial del niño; la evaluación y el tratamiento fisioterápicos. A lo largo de sus 46 capítulos aborda en profundidad las competencias del fisioterapeuta en este campo y destaca la importancia de una intervención temprana. Promociona la atención a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia, y contextos de desarrollo y sirve para la formación y perfeccionamiento de profesionales. La versión digital del libro incluye contenidos adicionales, con una última sección dedicada a otras intervenciones en el tratamiento fisioterápico, como los programas domiciliarios, la estimulación sensorial y la equinoterapia, y diferentes recursos con anexos, tablas y recuadros con ampliación de la información en distintos capítulos. Fisioterapia en Atención Temprana: una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno va dirigido a fisioterapeutas que desarrollan su labor en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) o en las asociaciones y organizaciones que prestan el servicio de Atención Temprana, a fisioterapeutas interesados en el ámbito de la intervención pediátrica y a estudiantes de Grado. Además, servirá de referencia para cualquier profesional que quiera especializarse en Atención Temprana y para especialistas que trabajen con niños y familias y deseen adentrarse y profundizar en este campo; Contenido I. FUNDAMENTOS Y BASES METODOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA 1. Atención temprana y modelos de intervención. Importancia de la atención temprana para el desarrollo infantil 2. Centros de desarrollo infantil y atención temprana 3. Funciones del fisioterapeuta en atención temprana 4. Organización diagnóstica en atención temprana. Desarrollo de un plan individualizado en atención temprana 5. Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud como modelo de intervención fisioterápica en atención temprana 6. Avances en neurociencia que justifican la intervención fisioterápica en atención temprana 7. Neurobiología del desarrollo del sistema motor y del aprendizaje de la conducta motora II. DESARROLLO MOTOR, OROFACIAL Y SENSORIAL 8. Desarrollo motor típico y atípico en la primera infancia 9. Desarrollo del aparato estomatognático y de la función de alimentación 10. Desarrollo de la extremidad superior y de la función manual en la infancia 11. Desarrollo sensorial del niño: de la neurobiología a la participación III. EVALUACIÓN FISIOTERÁPICA EN ATENCIÓN TEMPRANA 12. Evaluación neurocinesiológica en el primer año de vida 13. Evaluación del desarrollo motor 14. Movimientos generales de Prechtl: relevancia clínica y efecto de una intervención temprana sobre el neurodesarrollo 15. Pronóstico neuromotor en atención temprana en el primer año de vida 16. Evaluación por objetivos en fisioterapia en el ámbito de la atención temprana 17. Evaluación de la sedestación 18. Evaluación de la extremidad superior 19. Evaluación oromotora y de la alimentación 20. Sistemas de clasificación de la función motora 21. Evaluación de la familia y del entorno IV. TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN ATENCIÓN TEMPRANA Sección 1. Procedimientos generales 22. Calidad estimular en atención temprana: recomendaciones para la familia y el entorno 23. Intervención en atención temprana centrada en la familia 24. Bases metodológicas del masaje infantil 25. Tratamiento postural 26. Intervenciones fisioterápicas que. promueven la neuroplasticidad y el aprendizaje motor 27. Intervención psicomotriz en atención temprana Sección 2. Procedimientos específicos 28. Fisioterapia respiratoria en atención temprana: técnicas de aclaramiento mucociliar 29. Intervención en la deglución y la alimentación de niños con problemas oromotores 30. Concepto Bobath en atención temprana: práctica clínica y evidencia 31. Aportación de la terapia Vojta a la intervención fisioterápica en atención temprana 32. Neurohabilitación: un método para prevenir las secuelas neurológicas y cognitivas del daño cerebral perinatal 33. Método fisiocognitivo 34. Bases metodológicas y fundamento de la osteopatía y la terapia manual en la intervención pediátrica 35. Vendaje neuromuscular en pediatría. Bases metodológicas y tipos de tratamiento 36. Terapia acuática: procedimientos de intervención en atención temprana 37. Realidad virtual e intervención motora Sección 3. Intervención en niños de riesgo o con enfermedades específicas 38. Intervención fisioterápica en el niño de riesgo y su familia 39. Intervención fisioterápica en la parálisis cerebral infantil 40. Intervención fisioterápica en las afecciones neurológicas de la extremidad superior 41. Intervención fisioterápica en los trastornos del espectro autista 42. Intervención fisioterápica en el niño con síndrome de Down 43. Intervención fisioterápica en las enfermedades neuromusculares Sección 4. Otras intervenciones 44. Programas domiciliarios de fisioterapia. Adherencia a los programas domiciliarios de atención temprana 45. Beneficios de la estimulación sensorial en fisioterapia pediátrica y neonatal 46. Hipoterapia y equinoterapia en la intervención motora ; Incluye bibliografía e índice ER -