TY - BOOK AU - Münch Galindo,Lourdes AU - Hernández Palafox,Alejandro TI - Comunicación oral y escrita SN - 978-607-526-869-9 AV - P 95.3 .M86 PY - 2020/// CY - Ciudad de México : PB - Cengage, KW - Comunicación oral KW - Estudio y enseñanza KW - Comunicación escrita N1 - Resumen: En tanto que la palabra es el principal instrumento de la comunicación humana, requerimos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para comunicarnos mejor a través de ella. La presente obra tiene el propósito de contribuir a mejorar las capacidades de comunicación de sus lectores, mediante una gran variedad de ejercicios, a fin de que logren transmitir y comprender con claridad y eficacia conocimientos, ideas, valores, sentimientos, emociones, valores, proyectos. La primera parte explora el mundo de la comunicación oral con el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas y habilidades adecuadas que les permitan desarrollarse como buenos expositores a lo largo de su trayectoria profesional. La segunda parte está dedicada a la palabra escrita. En ella se presentan los modelos de escritura más frecuentes, incluyendo textos útiles para todo profesionista: resumen, cuadro sinóptico, informe, ensayo, propuesta, memorándum, currículum vitae, oficios y circulares. Asimismo, ofrece una panorámica de los géneros periodísticos de información y de opinión. Características: Diseño minimalista y didáctico. Mapas conceptuales en la entrada de cada capítulo que muestran la relación de los temas que se abordan. Lecturas complementarias para profundizar en cada tema. Autoevaluación en el libro impreso y en línea que facilitan al alumno la valoración de conocimientos y habilidades adquiridos. Sección de conclusiones y aprendizajes que permiten valorar el avance personal al concluir cada capítulo. ; Contenido: Parte 1. Comunicación oral CAPÍTULO 1. La comunicación 1.1. Principios de la comunicación. Conceptos generales 1.1.1. Concepto e importancia de la comunicación 1.1.2. Características de la comunicación 1.1.3. Elementos del proceso de comunicación 1.1.4. Tipos de comunicación 1.2. Modelos clásicos y contemporáneos 1.2.1. ¿Para qué sirven los modelos de comunicación? 1.2.2. Modelos clásicos 1.2.3. Modelos contemporáneos 1.2.4. Modelos de comunicación del siglo XXI 1.3. La comunicación intrapersonal, interpersonal y grupal 1.3.1. Comunicación intrapersonal 1.3.2. Comunicación interpersonal 1.3.3. Comunicación grupal 1.4. La comunicación verbal y no verbal. Definición, similitudes y diferencias 1.4.1. Comunicación verbal 1.4.2. Comunicación oral 1.4.3. Comunicación escrita 1.4.4. Comunicación no verbal CAPÍTULO 2. La comunicación en público 2.1. Hablar bien y con eficacia 2.1.1. ¿Para qué sirve hablar bien? 2.2. Características del buen orador 2.2.1. Claridad de propósito 2.2.2. Claridad de ideas 2.2.3. Claridad de expresión 2.3. Habilidades personales del orador 2.3.1. Manejo del nerviosismo 2.3.2. La extraversión 2.3.3. Actitud receptiva 2.3.4. Saber escuchar 2.3.5. Autoconcepto, imagen y proyección CAPÍTULO 3. Técnica de la comunicación oral 3.1. La retórica y la elocuencia 3.1.1. Ethos 3.1.2. Logos 3.1.3. Pathos 3.2. La preparación 3.2.1. Elección del tema 3.2.2. Análisis de receptor 3.2.3. Planteamiento de objetivos 3.2.4. Selección y ordenación de ideas 3.2.5. Redacción del guion 3.3. La ejecución 3.3.1. Manejo del tiempo 3.3.2. La estructura del discurso 3.3.3. Elementos de la comunicación no verbal 3.4. Uso de los elementos técnicos 3.4.1. Micrófono 3.4.2. Diapositivas 3.4.3. Teleprónter 3.4.4. Recursos audiovisuales CAPÍTULO 4. Desarrollo de presentaciones 4.1. Desarrollo del tema de la presentación 4.2. Desarrollo del intercambio de opiniones acerca del tema presentado 4.3. Aportar sugerencias y responder cuestionamientos del tema 4.4. Coincidencias o discrepancias con otras personas 4.5. Explicar el tema de forma clara y concisa 4.5.1. Fluidez verbal 4.5.2. Argumentar puntos de vista PARTE II. Comunicación escrita CAPÍTULO 5. Modelos de textos y modelos de composición escrita 5.1. Modelos de textos 5.1.1. Narración 5.1.2. Descripción 5.1.3. Argumentación 5.1.4. Exposición 5.1.5. Diálogo 5.2. Modelos de composición escrita 5.2.1. Etapa de planeación 5.2.2. Etapa de producción de ideas 5.2.3. Etapa de producción de textos 5.2.4. Etapa de revisión CAPÍTULO 6. Construcción de textos 6.1. Unidades básicas 6.1.1. La oración 6.1.2. El párrafo 6.2. Integración de oraciones en párrafos 6.2.1. Criterio 6.2.2. Revisión 6.2.3. Continuidad 6.2.4. Gramática 6.3. Unidad e integración de párrafo 6.3.1. Pautas para la integración de párrafos en textos 6.3.2. La estructura básica CAPÍTULO 7. Estructura y desarrollo de documentos 7.1. Resumen 7.1.1. Principios para elaborar un resumen 7.1.2. Pautas para leer y marcar el texto que resumirás 7.1.3. Tipos de resúmenes 7.2. Cuadros sinópticos 7.2.1. Para qué hacer cuadros sinópticos 7.2.2. Cuadros sinópticos según su finalidad 7.3. Informe 7.3.1. Características de un buen informe 7.3.2. Variedad de informes 7.3.3. Secuencia de elaboración 7.4. Ensayo 7.4.1. Cualidades del ensayo 7.4.2. Tipos de ensayo 7.5. Propuesta 7.5.1. El trabajo previo a la elaboración de la propuesta 7.6. Currículum vitae 7.6.1. Cómo hacer un currículum vitae 7.6.2. Recomendaciones generales 7.7. El oficio 7.7.1. Cómo redactar un oficio 7.7.2. Cómo debe ser un oficio 7.8. Circular 7.9. Memorándum 7.9.1. Forma 7.9.2. Estructura 7.10. Géneros periodísticos 7.10.1. Géneros informativos 7.10.2. Géneros de opinión ; Incluye bibliografía ER -