TY - BOOK AU - Zúñiga Hernández,Ofmara Yadira AU - Terrazas Meraz,María Alejandra AU - Zorrilla Abascal,María Luisa TI - Habilidades de investigación en el posgrado: estrategias metodológicas T2 - Problemas educativos de México SN - 978-607-524-426-6 AV - LB 2369 .H33 PY - 2021/// CY - Cuernavaca, Morelos PB - Universidad Autónoma del Estado de Morelos ; Ciudad de México : Miguel Ángel Porrúa, KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Investigación KW - Metodología N1 - Resumen: En la presente obra, las y los autores explican, a partir de sus experiencias como investigadores en las áreas de educación y salud, algunos aspectos fundamentales de la metodología, que permitirán a estudiantes de posgrado que tengan interés en los procesos de investigación, el identificar los requerimientos metodológicos para llevar a buen fin sus proyectos de titulación, ya sean tesinas, tesis o publicación de artículos. En sus páginas encontrarán orientación para elegir un diseño de investigación, tanto desde el enfoque cuantitativo como cualitativo o mixto, cómo elaborar y validar cuestionarios, aspectos importantes de los estudios fenomenológicos, las formas establecidas para realizar estudios etnográficos, las e-metodologías, los principales requerimientos de los proyectos en laboratorios científicos, la aplicación y fundamento del análisis factorial, así como experiencias para el planteamiento del problema y los estudios en campo, las consideraciones éticas, consejos para la redacción de informes de resultados, entre otros temas de interés. En los 18 capítulos que conforman este libro se detalla cómo construir un protocolo, desarrollar el proyecto, analizar los datos y publicarlos, sea en formato de tesis o artículo científico. Se espera que esta obra apoye a estudiantes de posgrado, y por qué no, a investigadores, en la solución de algunas de las dificultades comunes que se presentan en la toma de decisiones metodológicas que permitan un mejor desarrollo de sus trabajos en la indagación científica. ; Contenido: Diseño y consideraciones metodológicas Capítulo 1. La construcción del capítulo de métodos en la investigación cuantitativa Capítulo 2. Protocolo de investigación y su dimensión ética en investigación científica Capítulo 3. Diseño, validación y aplicación de cuestionarios Capítulo 4. La elección de un método cualitativo de investigación Capítulo 5. Las e-metodologías: internet como campo o medio de investigación Capítulo 6. La relevancia de la etnopsicología en la investigación educativa Acopio, análisis de datos y presentación de resultados Capítulo 7. Métodos cuantitativos en las ciencias sociales: algunas aplicaciones Capítulo 8. Análisis factorial exploratorio y confirmatorio: sobre el uso de instrumentos de medición en psicología Capítulo 9. La etnografía y la construcción del conocimiento antropológico Capítulo 10. Metodología de investigación en proyectos realizados en laboratorio Capítulo 11. Métodos mixtos: alcances y retos de los análisis cualitativos y cuantitativos Capítulo 12. Los artículos científicos y las tesis: una forma de reportar los resultados de cualquier investigación académica Formación de competencias metodológicas Capítulo 13. Desarrollo de competencias investigativas en el posgrado Capítulo 14. Planteamiento del problema: un estudio exploratorio Capítulo 15. Fenomenología de la formación científica: un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes de posgrado Capítulo 16. El mapa argumentar herramienta para el desarrollo de la argumentación como habilidad investigativa Capítulo 17. La reflexividad en la investigación cualitativa: dilemas, estrategias y representación de la subjetividad del/la investigador(a) social Capítulo 18. Las TIC como objeto de estudio en las tesis de los estudiantes del posgrado en educación ICE-UAEM. Estudio de caso con enfoque metodológico cualitativo ; Incluye bibliografía ER -