TY - BOOK AU - Martínez Ruiz,Héctor TI - Estructura socioeconómica de México SN - 978-607-526-807-1 AV - HC 135 .M37 PY - 2019/// CY - Ciudad de México PB - Cengage Learning, KW - México KW - Condiciones económicas KW - Condiciones sociales KW - Política y gobierno N1 - Resumen: Esta edición de Estructura socioeconómica de México tiene como propósito principal contribuir al desarrollo de competencias en el estudiante, orientadas a comprender las necesidades de desarrollo y bienestar social, mismas que lo conduzcan a adquirir conciencia acerca de su realidad social, la reflexión de la situación económica del país, el reconocimiento de sí mismo como parte de la economía y la toma de decisiones con actitud crítica y propositiva. Asimismo, busca desarrollar en él habilidades y actitudes, las cuales favorezcan la reflexión y el análisis de la realidad, mediante la revisión conceptual, teórica y metodológica del desarrollo económico y las políticas implementadas por el Estado mexicano desde 1940, a fin de que actúe de forma comprometida y eficaz en su entorno. Entre las características de la obra, destacan las siguientes: Se abordan los conceptos, categorías y teorías básicas para el análisis de los modelos económicos implementados entre 1970 y 1982, y sus antecedentes. Asimismo, se estudian los fenómenos derivados del orden económico internacional, la implementación previa del modelo económico neoliberal y la estructura que presenta en la actualidad nuestro país, desde un enfoque interdisciplinario y transversal, como lo precisa el Nuevo Modelo Educativo. El manejo y desarrollo de los contenidos se efectúa a partir de la consulta de fuentes confiables que abordan, desde un enfoque interdisciplinario los procesos mencionados. Considera sugerencias y observaciones de estudiantes y profesores de instituciones de educación media superior respecto a los ejercicios, las cuales dan cabida a expresiones socioemocionales por medio de trabajo colaborativo y actividades transversales. Incluye actividades de aprendizaje (diagnósticas, formativas y sumativas), lecturas complementarias e instrumentos de evaluación, cuyo formato facilita, por un lado, la autoevaluación y, por otro, la evaluación auténtica del docente para que registre los logros del aprendizaje grupal y recabe evidencias sobre el desempeño mostrado por cada estudiante ; Bibliografía: p. 232-233 ER -