TY - BOOK AU - Orjales Villar,Isabel AU - Polaino-Lorente,Aquilino TI - Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad (DDAH) T2 - Educación especial y dificultades de aprendizaje SN - 978-84-7869-359-7 AV - RJ 506 .H9 O75 PY - 2018/// CY - Madrid, España PB - Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, KW - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad N1 - Resumen: Este libro trata de paliar la escasez de información sobre programas de intervención cognitivo- conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (DDAH), aplicables en el marco escolar. En la primera parte de este libro encontrará una relación actual de algunos de los programas cognitivo-conductuales diseñados para el tratamiento de los niños con DDAH. En la segunda parte dispondrá de un manual completo y pormenorizado de un programa de intervención cognitivo-conductual especialmente diseñado para su aplicación en el marco escolar para niños con DDAH de 6 a 12 años de edad. Este programa ha sido diseñado para su aplicación en 30 sesiones individuales y grupales en las que se aplican técnicas como: Entrenamiento autoinstruccional. Autorregistro. Autoevaluación de la situación inicial, de las sesiones y de los progresos conseguidos. Entrenamiento atribucional. Autorrefuerzo positivo individual y colectivo. Economía de fichas y refuerzo social. Entrenamiento en solución de problemas cognitivos y académicos. Entrenamiento en discriminación de sentimientos. Entrenamiento en interpretación y solución de problemas sociales. Entrenamiento en relajación. Técnica de la Tortuga. Protagonista de la semana. Coterapeutas. Programa de generalización de las estrategias aprendidas al aula. En el libro se incluye una descripción detallada de cada una de las sesiones con tres modelos de fichas y materiales para su aplicación en tres niveles de dificultad diferentes, las instrucciones del terapeuta, hojas de autoevaluación y autorrefuerzo, un listado de los materiales a utilizar y un cuadro resumen de las sesiones ; Contenido: PRIMERA PARTE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON DDAH 1. Programa cognitivo-conductual de Kendall, Padawer y Zupan 2. Entrenamiento en autoinstrucciones verbales de Kirby y Grimley 3. Modelo cognitivo-conductual integrado de Goldstein 4. Programa de entrenamiento en solución de problemas de grupo de Goldstein y Pollock 5. Programa de entrenamiento en habilidades sociales de Goldstein y Pollock 6. Programa de intervención en el aula de Miranda, Presentación, Gargallo, Soriano, Gil y Jarque 7. Programa de intervención educativa para aumentar la atención y la reflexividad de Gargallo 8. Programa de entrenamiento en habilidades para niños con problemas de conducta de Bloonquist 9. Programa de orientación y entrenamiento a padres - PEP de Barkley SEGUNDA PARTE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA NIÑOS CON DDAH: UN MANUAL PRÁCTICO ; Bibliografía: p. 203-207 ER -