TY - BOOK AU - Fernández Ballesteros, Rocío TI - Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos T2 - Psicología SN - 978-84-368-2548-0 AV - BF 176 .E93 2014 PY - 2014/// CY - Madrid, España PB - Pirámide KW - Prueba psicológicas KW - Psicometría KW - Pruebas mentales N1 - CD No. 401; Resumen: La evaluación psicológica es la disciplina de la psicología que estudia el comportamiento humano, tanto del sujeto como de un grupo específico de sujetos en distintos contextos, desde la clínica a la escuela pasando por el trabajo, las organizaciones y otros ámbitos aplicados. Los objetivos evaluativos son también de distinta índole: descripción del comportamiento, su diagnóstico, su predicción o, incluso, su cambio y control mediante una intervención y la valoración de ésta. Común a todo ello se encuentra el proceso de evaluación, a través del cual el psicólogo responde a las demandas del cliente y/o sujeto, planteándose cuestiones técnicas que trata de verificar con la aplicación de test y otros procedimientos de recogida de información. En esta obra se han actualizado los contenidos y se han adaptado al nuevo grado de Psicología, ajustándose a los objetivos y competencias presentes en los nuevos planes de estudio universitarios. En ella se explican los elementos, modelos y métodos básicos de la evaluación psicológica, así como su proceso, y se combinan los aspectos teóricos con los prácticos a través de casos de los ámbitos más diversos. La obra se estructura en tres partes. La parte primera se dedica a los conceptos y modelos básicos, y al proceso de evaluación en sus dos versiones: descriptivo-preventivo (que responde a demandas de descripción, diagnóstico, orientación y selección) e interventivo-valorativo (que responde a demandas de control y cambio). La parte segunda versa sobre los métodos más básicos: la entrevista, la observación, los autoinformes y psicométricos, y se revisan brevemente las técnicas objetivas y proyectivas. En la parte tercera se exponen seis casos: la evaluación de un niño con problemas de atención e hiperactividad; un caso de deterioro intelectual junto con las repercusiones diagnósticas y médicas que conlleva; el diagnóstico clínico de un caso de ansiedad; un caso de orientación vocacional, otro de selección de personal, y, finalmente, la evaluación de un caso clínico que requiere tratamiento y que, por tanto, conlleva la planificación de la intervención y su valoración y seguimiento. Finalmente, se incluye en un CD un apéndice con los test más comunes y otras técnicas y procedimientos de evaluación organizados en ámbitos relevantes como la inteligencia, la personalidad, la motivación e intereses, la evaluación y el diagnóstico psicopatológico, y la evaluación neuropsicológica y otros materiales evaluativos. Esta estructura, unida a la claridad en la exposición de los temas, conforma un texto esencialmente didáctico adaptado a los objetivos trazados en los nuevos planes de estudio de psicología ; Incluye bibliografía ER -