TY - BOOK AU - Ascanio Guevara,Alfredo AU - Vinicius Campos,Marcus TI - Turismo sustentable: el equilibrio necesario en el siglo XXI SN - 978-607-17-0047-6 AV - G155.A1A832011 PY - 2011/// CY - México, D.F. PB - Trillas KW - Turismo sustentable -- Aspectos ambientales KW - Ecoturismo N1 - Resumen: El turismo sustentable permite a las empresas medianas y pequeñas, la creación y promoción de desarrollo turístico con el fin de incrementar la obtención de recursos financieros en el ámbito local, a condición de proteger el patrimonio natural y mantener la integridad cultural del lugar. La temática de este libro se centra en el examen de viabilidad de las propuestas de desarrollo turístico sustentable que buscan generar soluciones a la situación que caracteriza a muchas comunidades autóctonas de nuestro país, las cuales cuentan con una enorme riqueza natural pero carecen de recursos financieros con que hacer frente a sus problemas económicos y sociales. En esta guía para estudiantes de turismo y operadores turísticos, los autores realizan un amplio análisis de los elementos del turismo y operadores sustentables, y dividen la obra en dos grandes vertientes: la disección de tour-operadores y los factores productivos tecnológicamente sofisticados, los cuales aunados a una adecuada planificación social del turismo, se convierten en elementos clave para el éxito turístico. De esta manera, el equilibrio y la gestión de los factores internos y externos del turismo podrán impulsar una mejora en el turismo sustentable. Contenido: PRIMERA PARTE: -Turismo, geografía y ambiente: la comunidad receptora y los desplazamientos masivos -Turismo, la naturaleza y las comunidades: nuevas maneras de ordenar el territorio -Turismo y desarrollo de la comunidad -El espacio turístico en países emergentes: la morada disgregada del hombre -Turismo, impactos negativos: hacia la mejora del medio ambiente lúdico -Sostenibilidad, capacidad de carga y capital natural -Gerencia del turismo sustentable SEGUNDA PARTE: -El papel de la sustentabilidad en el futuro del turismo -Importancia de la planificación y la competitividad entre los mercados receptores de turismo -La calidad de las ciudades como marco de la sustentabilidad turística -La relación entre el marketing y el turismo sustentable -¿Qué podemos esperar del turismo sustentable? ; Bibliografía: p. 145-150; Índice: p. 153-158 ER -