TY - BOOK AU - Coll,César AU - Martín,Elena TI - Vigencia del debate curricular: aprendizajes básicos, competencias y estándares SN - 968-9076-50-7 AV - LB 2806.15 .C64 PY - 2006/// CY - México, D.F. PB - Secretaría de Educación Pública KW - Cambio educativo KW - México N1 - Resumen: Las reformas y los cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan en el mundo educativo. Académicos, profesionales de la educación, así como responsables políticos y técnicos que desarrollan su actividad en instancias y organismos nacionales e internacionales siguen dedicando mucho tiempo y esfuerzo a analizar y valorar tanto las formas como los procedimientos más adecuados para definir y hacer realidad las intenciones educativas en el entorno escolar. Es que hay ciertos debates que permanecen abiertos. Determinados aspectos del currículo siguen poniendo de manifiesto la tensión entre planteamientos y enfoques no coincidentes. Es lógico que sea así. En primer lugar, porque las disciplinas dedicadas a estudiar los fenómenos y procesos educativos y la metodología propia de estas disciplinas no permiten llegar a conclusiones taxativas que dirigen las polémicas planteadas. La complejidad de un tema como el currículo, la variedad de realidades educativas sometidas a análisis y el acelerado proceso de cambio que está teniendo lugar en estas realidades hacen muy difícil asentar los enfoques curriculares. En segundo lugar, tras la mayoría de estos debates subyace una divergencia de opciones ideológicas que no sólo son inevitables debido a la naturaleza social y socializadora de la educación escolar sino que, a nuestro juicio, son legítimas y deseables, siempre que se hagan explicitas y puedan así ser analizadas, aceptadas o rechazadas por la sociedad. ; Bibliografía: p. 47-51 ER -