TY - BOOK AU - Chiapponi,Medardo TI - Cultura social del producto: nuevas fronteras para el diseño industrial SN - 987-96370-8-9 AV - TS79.C4418 PY - 1999/// CY - Buenos Aires, Argentina PB - Ediciones infinito KW - Diseño industrial -- Aspectos sociales N1 - Resumen: El diseño industrial es una realidad socialmente reconocida, ya sea como actividad profesional, como disciplina universitaria o como currículum en estudios de diversos niveles. La constatación de este hecho no significa necesariamente afirmar que se trata de una realidad unívoca y definitivamente consolidada en todos sus aspectos. Por el contrario, en la actualidad están ocurriendo fenómenos que embisten al campo del diseño industrial y que requieren una profunda reflexión sobre algunas de las cuestiones generadas. Particularmente interesa prestar atención al tema de la singular limitación del espacio de acción del diseño industrial y de sus relaciones con otros ámbitos disciplinarios. Cultura social del producto es un ensayo que, luego de haber individualizado el núcleo central del ámbito de actividad del diseño industrial, propone someterlo a un amplio análisis y a la discusión de los factores externos que influyen sobre la reflexión teórica y la praxis misma del diseño industrial. Chiapponi destaca la contribución que el diseño industrial ofrece a la solución de los problemas socialmente importantes situados en sus propios confines. Examina su específica participación en los procesos de innovación tecnológica y la planificación del producto con el objetivo de satisfacer las necesidades de carácter individual y colectivo. Del texto total emergen nuevas oportunidades para el diseño industrial y también una nueva identidad del diseñador. Por último, el autor se interrogan sobre el tipo de competencia que el diseñador debe poseer para poder afrontar sus tareas y sobre el papel que deben cumplir, para este fin, la didáctica y la investigación universitaria ; Bibliografía: p. 213-235 ER -