TY - BOOK AU - Maiz Lozano,Balbina AU - Güereca Lozano,Ana TI - Discapacidad y autoestima: actividades para el desarrollo emocional de niños con discapacidad física SN - 968-24-6777-6 AV - HV 888 .M34 PY - 2003/// CY - México, D.F. PB - Trillas KW - Niños incapacitados KW - Incapacitados KW - Psicología N1 - Resumen: Cuando un niño con discapacidad física percibe que esa diferente a los demás en un sentido negativo, comienza a desarrollar problemas emocionales; en especial, tiende a manifestar sentimientos de inferioridad, mismos que se acentúan con la discriminación social -e incluso familiar- que suele padecer. En este contexto resulta difícil para el niño crear un buen autoconcepto y aceptar sus diferencias. Esta situación ha motivado a las autoras e investigar y trabajar en propuestas orientadas a aumentar la autoestima de los niños con discapacidad física. Esta constituye un aspecto básico en el desarrollo emocional: cuando existe una aceptación importante de sí mismo, se experimenta una mejor calidad de vida. Este libro parte del reconocimiento de que existen ciertas reacciones y formas de comportamiento social, adversas a los discapacitados; por lo mismo, aborda temas como la familia, la comodidad y la educación, y presenta una serie de técnicas y actividades que reforzarán el sentido de la pertenencia, la autoaceptación, la seguridad y la confianza en los niños. CONTENIDO: Parte I. Teoría de la autoestima Discapacidad física Efectos psicológicos en el niño discapacitado Desarrollo cronológico del niño Autoestima y discapacidad. PARTE II. Actividades Procedimientos para realiza actividades Actividades ER -