TY - BOOK AU - Gaskins,Irene AU - Elliot,Thorne TI - Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela: el manual Benchmark para docentes SN - 950-12-2143-1 AV - LD 7501 .M43 G3718 PY - 1999/// CY - Buenos Aires, Argentina PB - Paidós KW - Psicología del aprendizaje KW - Instrucción programada KW - Psicología educativa N1 - Resumen: Este libro describe el programa puesto en práctica en la escuela Benchmark, reconocida por su calidad académica y por sus innovadores enfoques pedagógicos. En él se registran los esfuerzos, éxitos y desafíos de dicho programa, implementado a los de veinte años, en su empeño por trzar un nuevo tipo de currículo en el cual los alumnos adquirieran simultáneamente conocimientos de los temas abordados y de los procesos de pensamiento involucrados en el acto de aprender. El propósito de este programa es que los niños se orienten hacia metas, puedan trazar planes y estrategias y se autoevalúen críticamente. En el caso de los alumnos con serios problemas de lectura - tópico que este libro analiza con profundidad -, el aprendizaje de estrategias cognitivas resulta fundamental para que el estudiante venza los obstáculos y logre al mismo tiempo un sentimiento de mayor autoestima. Las dificultades de lectura, de importancia capital dado que ésta incide en todas las áreas de aprendizaje, incluyen la pronunciación de las palabras, la escritura de los grafemas y la comprensión de los textos. Para todas ellas, el lector encontrará propuestas de trabajo en el aula y el marco conceptual que las fundamenta. ; Bibligrafía: 301-307; Índice: p. 309-314; Título original: Implementing cognitive strategy instruction across the school ER -