TY - BOOK AU - Espíndola Castro,José Luis TI - Reingeniería educativa: el pensamiento crítico cómo fomentarlo en los alumnos SN - 968-860-423-2 AV - LB 2822.8 .E8 PY - 2000/// CY - México, D.F. PB - Pax México KW - Innovaciones educativas KW - Pensamiento crítico KW - Reingeniería educativa N1 - Resumen: La creciente apatía de los alumnos, el desaliento, su excesiva dependencia del maestro, la falta de lectura, de creatividad y de actitudes críticas, son producto de la estructura social contemporánea y afectan indistintamente tanto a países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo. La reingeniería educativa propone "repensar el currículum" para establecer procesos y metodologías de desarrollo curricular enfocados a resolver dicha problemática. Por fortuna, el desarrollo actual del cognoscitivismo aporta los métodos y herramientas necesarios para poner en práctica los profundos cambios que la educación requiere. El autor afirma que para lograr que el maestro garantice el desarrollo pleno de los alumnos y que los jóvenes aprendan a aprender, es necesario que el profesor asuma un nuevo papel: el de diseñador de experiencias de aprendizaje. Para ello, el autor ofrece un programa sistemático, creativo y práctico de reingeniería educativa con el fin de lograr estos cambios mediante un trabajo interdisciplinario de educación, comunicación, administración y psicología cognoscitiva. En este libro el lector encontrará los fundamentos metodológicamente y las técnicas para fomentar el pensamiento crítico en los alumnos utilizando un currículum deliberado e inteligente. En otras palabras, un modelo completo de didáctica cognoscitiva para el aprendizaje significativo. Abarca, entre otros temas: Aprender a aprender El pensamiento autónomo Resolución de problemas Detonadores del aprendizaje Análisis de problemas de aprendizaje ; Bibliografía: p. 299-302 ER -