TY - BOOK AU - Gutiérrez Sáenz,Raúl TI - Introducción a la pedagogía existencial SN - 970-647-429-3 AV - LA 126 .G87 2000 PY - 2000/// CY - México, D.F. PB - Esfinge KW - Filosofía de la educación KW - Existencialismo N1 - Resumen: El objetivo de este libro es analizar y evaluar el fenómeno educativo a la luz de algunos principios de la filosofía existencial. Uno de los conceptos fundamentales del existencialismo es el que se refiere a la existencia auténtica. Describir en qué consiste dicha autenticidad es un tema favorito entre los autores de esta corriente. Pues bien, este libro parte del supuesto de que la educación es un proceso que fomenta la existencia auténtica. A partir de dicha conexión entre pedagogía y existencialismo podemos proponer nuestro plan de trabajo. En primer lugar, describiré en qué consiste el acto de existir en el ser humano. Su característica fundamental es el hecho de estar tendido o lanzado hacia otros entes. Esto es lo que llamo internacionalidad ontológica. Las consecuencias pedagógicas de esta postura son innumerables, una de las más importantes es la crítica a la actitud que supone en el educando un simple depositario de información. Otra consecuencia es la crítica a la milenaria actitud represiva de la curiosidad, la iniciativa, el dinamismo y la creatividad del educando. En segundo lugar, voy a conectar la existencia auténtica con el tema axiológico. En pocas palabras, la intencionalidad ontológica tiene un objetivo al cual tiende por naturaleza, y dicho objetivo es precisamente el valor. La educación, por lo tanto, es un proceso que fomenta el esclarecimiento, la asimilación, la realización y la creación de nuevos valores. En tercer lugar, conectaré los dos temas anteriores con el tema de la libertad. En efecto, la libertad quedará definida como autodeterminación axiológica. Ser libre significa estar apto para escoger entre varios valores que se presentan a la propia consideración. En cuarto lugar, trataré el tema de la comunicación interpersonal. La existencia auténtica implica este tipo de comunicación, y la educación, por lo tanto, ha de fomentarla con una prioridad pocas veces realizada. La quinta parte del libro sintetizará todo el dicho y obtendrá las conclusiones pertinentes. ; Bibliografía: p. 165-170 ER -