TY - BOOK AU - Heimlich,Joan E. AU - Pittelman,Susan D. TI - Elaboración de mapas semánticos como estrategia de aprendizaje: aplicaciones para el salón de clases SN - 968-24-6088-3 AV - LB 1050.45 .H4418 PY - 2004/// CY - México, D.F. PB - Trillas KW - Comprensión de la lectura KW - Vocabulario KW - Estudio y enseñanza N1 - Resumen: Durante la década de los ochenta el uso de técnicas para la elaboración de mapas semánticos floreció. El término abarca una variedad de estrategias diseñadas para mostrar, gráficamente, la información organizada en categoría relacionadas con un concepto central. Los mapas semánticos ayudan a los estudiantes a conectar su conocimiento por medio de la adquisición de vocabulario y la discusión. La elaboración de mapas semánticos ha demostrado ser una forma efectiva para aprender nuevas palabras, un procedimiento para activar los esquemas de los alumnos y una técnica que mejora tanto la escritura como la comprensión. El presente volumen contiene varias sugerencias prácticas para la elaboración de mapas semánticos en el salón de clases. Heimlich y Pittelman desarrollaron una síntesis aguda y articulada de la estrategia. Exponen y ejemplifican cinco aplicaciones que demuestran cómo la elaboración de mapas semánticos puede ser aprovechada en el salón de clases: para el desarrollo del vocabulario general, como una actividad previa y posterior a la lectura, y también anterior a la redacción d escritos así como una técnica de estudio. ; Bibliografía: p. 73-75; Índice: p. 77-82; Título original. Semantic mapping : classroom applications ER -