TY - BOOK AU - Arnaut,Alberto TI - Historia de una profesión: los maestros de educación primaria en México, 1887-1994 SN - 970-18-0996-3 AV - LA 423 .A76 PY - 1998/// CY - México, D.F. PB - Secretaría de Educación Pública KW - Maestros de escuela primaria KW - México KW - Historia KW - Siglo XIX KW - Siglo XX KW - Educación elemental N1 - Resumen: Este libro presenta una visión panorámica de la historia de los maestros de educación primaria en México, desde 1887 hasta nuestros días. Relata la evolución del sistema de reclutamiento, permanencia y movilidad, la escolaridad, el sistema de formación y de capacitación de los maestros, la estratificación, los agrupamientos, las formas de organización y las demandas del magisterio. También nos muestra la imagen que los maestros - o al menos sus ideólogos y dirigentes - tienen de sí mismos y la que tienen de éstos grupos profesionales. Como en toda historia, en ésta encontramos rastros y signos de permanencia, cambio y ruptura. En la educación primaria confluyen todos los ámbitos de la vida nacional: el Estado y la sociedad, el gobierno y la familia, el interés general del Estado y de la nación. Por eso es una historia cargada de tensión, encuentros, desencuentros, debates y conflictos entre los principales actores que concurren y discurren sobre la educación primaria mexicana: gobiernos, directivos, maestros, padres de familia, representantes gremiales del magisterio... Al final nos entrega una reflexión sobre la historia, la situación actual y las políticas orientadas hacia los maestros de educación primaria. ; Bibliografía: p. 229-246 ER -