TY - BOOK AU - Rogoff,Barbara TI - Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social SN - 84-7509-896-7 AV - BF 723 .C5 R6318 PY - 1993/// CY - Barcelona, España PB - Paidós KW - Cognición en niños KW - Interacción social en niños KW - Cognición y cultura N1 - Resumen: Esta obra interdisciplinaria presenta una integración entre la teoría y la investigación sobre el tema de cómo desarrollan los niños su pensamiento al tiempo que participan en actividades culturales con la guía y apoyo de sus familiares, cuidadores y compañeros. La autora, una importancia psicóloga evolutiva, concibe el desarrollo como un aprendizaje en el que el niño se acostumbra al uso de herramientas intelectuales en actividades socialmente estructuradas con padres, otros adultos y los demás niños. Rodoff ha recopilado datos procedentes de distintas disciplinas -la psicología cognitiva, evolutiva y cultural; la antropología; la investigación comunicacional...-, construyendo así un coherente y amplio resumen sobre el tema del desarrollo cognitivo en un contexto sociocultural. El texto examina los papeles recíprocos desempeñados por el universo individual y el sociocultural, así como los procesos culturales mediante los que los niños adquieren y amplían sus habilidades y su inteligencia a partir de su implicación en el pensamiento compartido con otras personas. El libro está escrito en un estilo brillante y atractivo, e incluye fotografías e ilustraciones originales de la autora. Barbara Rogoff es profesora de Psicología y coordinadora del Programa de Psicología Evolutiva de la Universidad de Utah ; Bibliografía: p. 267-290; Índice: p. 291-301; Título original: Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context ER -