TY - BOOK AU - Díaz Hernández,Carlos TI - Pedagogía de la ética social: para una formación de valores SN - 968-24-7023-4 AV - HM 665 .D52 PY - 2004/// CY - México, D.F. PB - Trillas KW - Ética social N1 - Resumen: Por debajo de un mínimo de bienestar y de educación -afirma el autor las personas no alcanzan siquiera a comprender la noción del bien y del mal morales, lo cual significa que sin justicia social no puede haber una adecuada formación en valores, y aunque ésta puede ayudar a la implantación de justicia, no es suficiente para promoverla. En la segunda mitad del siglo XX, la enseñanza de la ética en la educación básica se basaba en la moral social, jurídica y política, y se impartía como civismo. Sin embargo, la falta de formación valoral y antropológica filosófica de los maestros para instruir en valores de forma efectiva, redujo a esta materia al mero inductivismo. Hoy, la enseñanza de la ética vuelve a las aulas de educación básica y Carlos Díaz, asiduo estudiosos de los valores, se dio a la tarea de diseñar un sistema para la formación valoral -el cual expone en este libro-, con fundamento en la antropología filosófica personalista y comunitaria; a partir de ella y de manera congruente, estructuró una escala de valores y sus correspondientes virtudes, a fin de que el educador pueda aplicarlo en la escuela con profesionalismo, e impartir una ética que sea capaz de ayudar a los educandos a mejorar en las esferas personal y social. Los temas que desarrollan el autor permiten al docente conocer los cimientos de la pedagogía de la ética social, éstos son: Antropología filosófica La persona humana Persona y valores Formación ética y cívica Acción ética y cívica Democracia activa y justicia Pedagogía. La persona del maestro educador en valores; Índice: p. 303-313 ER -