TY - BOOK AU - Piña Chan,Román TI - Quetzalcóatl serpiente emplumada T2 - Obras de antropología SN - 968-16-0820-8 AV - F 1219.3 .R38 P56 PY - 2000/// CY - México, D.F. PB - Fondo de Cultura Económica KW - Indígenas de México KW - Religión y mitología N1 - Resumen: El símbolo, el mito y el culto de Quetzalcóatl tienen un origen múltiple: el agua y la tierra se unieron en un principio en la imagen de la fertilidad resumida en la serpiente-jaguar; más tarde se agregó a ésta un elemento celeste -la lluvia, el agua que viene de las alturas- y nació el pájaro-serpiente; los pueblos teocráticos, finalmente, elevaron estas concepciones al ámbito de las deidades y terminaron representando a la nube de la lluvia, portadora, propiciadora de la fertilidad, como una serpiente emplumada o quetzallicóatl. Con el tiempo, el pájaro-serpiente se antropomorfizó: así surgió el dios Quetzalcóatl, hombre, pájaro y serpiente, simbolizado en el planeta Venus, estrella matutina y vespertina. Deidad dual tuvo un impresionante culto a lo largo y ancho de Mesoamérica y recibió diversos nombres. Los gobernantes-sacerdotes del mundo mesoamericano que llevaron su nombre llegaron a ser confundidos con el dio y -ya sea por sus obras benéficas o por sus hechos hazañosos- elevados al rango de héroes deificados. A la llegada de los españoles, el culto de Quetzalcóatl conserva vigencia y aún se representaba al dios en esculturas y códices ; Bibliografía: p. 71-72 ER -