TY - BOOK AU - Ostrosky-Solís,Feggy AU - Ardila,Alfredo TI - Lenguaje oral y escrito SN - 968-24-2651-0 AV - P 121 .A72 PY - 1991/// CY - México, D.F. PB - Trillas KW - Lingüística N1 - Resumen: Feggy Ostrosky-Solís y Alfredo Ardila integran en este volumen una serie de trabajos acerca de diferentes aspectos del lenguaje desarrollados por investigadores latinoamericanos. En dichos trabajos se aborda la adquisición del lenguaje oral y escrito y su relación con los procesos cognoscitivos; se analiza la adquisición del lenguaje escrito y la comprensión de textos escolares, y se revisan las bases neurofisiológicas de la lectoescritura y de sus alteraciones, entre otros temas de especial interés para los profesionales de la lingüística, la neurología y la psicología. A ellos está dirigida esta obra, con el deseo de auxiliarlos en sus investigaciones y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del estudio del lenguaje. Contenido: Procesos básicos de la adquisición del lenguaje oral y escrito Psicolingüística contemporánea: antecedentes, prospección e implicaciones para el desarrollo del lenguaje Evaluación del lenguaje infantil: enfoque transcultural El lenguaje escrito y la comprensión de textos en poblaciones típicas y atípicas Características de la lectura y tipos de lecturas en una población escolar mexicana Las disléxicas: investigación en Latinoamérica Análisis de textos escritos en población escolar mexicana Bases neurofisiológicas del proceso de lectoescritura y de sus alteraciones Consideraciones acerca de la lectoescritura: un punto de vista neuropsicológico El aprendizaje de la lectoescritura y la especialización hemisférica para el lenguaje ; Incluye bibliografía; Índice: p. 349-359 ER -