Normal view MARC view ISBD view

Programa de entrenamiento para envejecer activamente / Cristina Lojo Seoane, María Campos Magdaleno, David Facal Mayo, Sabela Carme Mallo López, Ma Noelia Riaño Lueiro, Pedro Santamaría Gargamala.

By: Lojo Seoane, Cristina.
Contributor(s): Campos Magdaleno, María | Facal Mayo, David | Mallo López, Sabela Carme | Riaño Lueiro, Ma Noelia | Santamaría Gargamala, Pedro.
Material type: TextTextSeries: Colección mayores.Publisher: Madrid, España : Editorial CCS, c2018Description: 358 p. ; 23 cm.ISBN: 978-84-9023-617-8.Subject(s): Envejecimiento -- Aspectos psicológicos | Personas adultas mayores -- Salud e higieneLOC classification: BF 724.8 | .P76
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general BF 724.8 .P76 (Browse shelf) 1 Available 000021310

En una sociedad caracterizada por un aumento progresivo de la población mayor, cobra especial relevancia la promoción de la autonomía y la calidad de vida desde el marco del envejecimiento activo.
En la última década, los programas de entrenamiento cognitivo han demostrado ser eficaces a la hora de mejorar el rendimiento de las personas mayores. El presente programa busca, además, la transferencia de los resultados a la vida diaria, haciendo hincapié en el papel activo de los participantes en el desarrollo de estrategias y la promoción de la metacognición.
Este manual contiene los materiales necesarios para aplicar un programa grupal de entrenamiento para envejecer activamente en 25 sesiones. Ha sido desarrollado por profesionales de la Unidad de Psicogerontología de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA, Vigo) y de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzheimer (AGADEA, Santiago de Compostela), que lo vienen aplicando desde años en sus centros.


Contenido
CAPÍTULO 1. El paradigma del envejecimiento activo en una sociedad que envejece
1. El proceso de envejecer
2. Envejecimiento activo, ¿qué es?
3. Envejecimiento cognitivo
4. Entrenamiento y estimulación cognitiva
5. Entrenamiento cognitivo y vida diaria
CAPÍTULO 2. Aspectos metacognitivos en el envejecimiento
1. Variables subjetivas en el entrenamiento y la estimulación cognitiva
2. Entrenamiento en estrategias de memoria
3. Implicaciones afectivas de los juicios metacognitivos
CAPÍTULO 3. Propuesta de entrenamiento para el envejecimiento activo
1. Objetivos y participantes
2. Recursos humanos y materiales
3. Procedimiento
4. Recomendaciones de aplicación
SEGUNDA PARTE DESARROLLO DEL PROGRAMA
BLOQUE 1. Envejecimiento saludable
Sesión 1: El proceso de envejecimiento
Sesión 2: Envejecimiento activo
BLOQUE 2. Orientación y percepción
Sesión 3: Orientación
Sesión 4: Percepción (I)
Sesión 5: Percepción (II)
BLOQUE 3. Atención
Sesión 6: Atención (I)
Sesión 7: Atención (II)
Sesión 8: Atención (III)
BLOQUE 4. Memoria
Sesión 9: Memoria: ¿qué es y cómo funciona?
Sesión 10: Alteraciones de la memoria
Sesión 11: Estrategias de memoria (I)
Sesión 12: Estrategias de memoria (II)
Sesión 13: La memoria prospectiva
Sesión 14: La memoria a largo plazo
BLOQUE 5. Funciones ejecutivas
Sesión 15: Funciones ejecutivas (I)
Sesión 16: Funciones ejecutivas (II)
Comunicación y lenguaje
Sesión 17: Lenguaje (I)
Sesión 18: Lenguaje (II)
Sesión 19: Lenguaje (III)
Sesión 20: Lenguaje (IV)
Sesión 21: Comunicación (I)
Sesión 22: Comunicación (II)
BLOQUE 7. Afectividad
Sesión 23: La tristeza y cómo afrontarla
Sesión 24: El estrés y cómo manejarlo
Sesión 25: Felicidad y satisfacción vital

Bibliografía: p. 353-358

Click on an image to view it in the image viewer