Fundamentos de gestión empresarial : la clave de la competitividad / Lourdes Münch Galindo.
By: Münch Galindo, Lourdes.
Material type: TextSeries: Biblioteca de administración.Publisher: Ciudad de México : Trillas, 2019Edition: 3a ed.Description: 236 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-17-3581-2.Subject(s): AdministraciónLOC classification: HD 37 .S6 | M86 2019Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HD 37 .S6 M86 2019 (Browse shelf) | 1 | Available | 000021270 |
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La administración y la gestión en cualquier tipo de organización es uno de los elementos clave en el progreso de la humanidad. Desde que el hombre apareció en la Tierra, ha buscado desarrollar sus actividades de la manera más eficiente posible. De hecho, la natural tendencia a lograr resultados productivos o la "ley de oro" de la gestión administrativa, es decir, hacer más con nenos, ha propiciado el desarrollo y avance de la sociedad.
El siglo XXI, caracterizado por los avances tecnológicos, requiere de una mayor competitividad y calidad, a tal grado que de la utilización de las técnicas y los estilos de gestión adecuados dependen la permanencia y el éxito de cualquier organización en el mercado.
En esta obra se presentan los principios y conocimientos básicos para la comprensión de tan importante disciplina. En el capítulo 1 se estudian la evolución de la administración y la introducción al proceso administrativo; en el capítulo 2 se incluyen las teorías más representativas de la gestión administrativa y en el capítulo 3 se presentan las tendencias más modernas de la gestión, de tal forma que el lector tenga un conocimiento integral de todos los estilos y formas en que puede administrarse una organización. Al ser la unidad fundamental de la economía, la empresa y el campo de acción más representativo de la gestión, en el capítulo 4 se estudian las funciones básicas para la gestión de las organizaciones. En los capítulos 5 al 8 se estudian los elementos básicos para la gestión empresarial: planeación, organización, dirección y control.
Con todos estos temas, el lector obtendrá una visión integral y desarrollará las habilidades y competencias para aplicar el estilo de gestión más adecuado a su organización.
Contenido
Capítulo 1. Gestión. Conceptos generales
1.1. Conceptos generales
1.2. Origen y evolución de la administración y gestión
1.3. Características de la gestión
1.4. Ciencias y técnicas auxiliares de la gestión
1.5. Proceso administrativo
1.6. Valores y ética en la gestión
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 2. Enfoques de gestión
2.1. Teorías de gestión empresarial
2.2. Administración científica
2.3. Teoría ambiental
2.4. Teoría del comportamiento humano o humano relacionismo
2.5. Teoría del sistema social
2.6. Teoría de administración de sistemas
2.7. Enfoque cuantitativo
2.8. Neohumano relacionismo
2.9. Administración empírica
2.10. Teoría ecléctica o del proceso administrativo
2.11. Desarrollo organizacional
2.12. Teoría Z
2.13. Estilos de gestión en Latinoamérica
2.14. Evolución de la administración y gestión
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 3. Enfoques contemporáneos de administración y gestión
3.1. El modelo de Greiner
3.2. Fases del modelo de Greiner
3.3. Enfoques de gestión y el modelo de Greiner
3.4. Modelo de excelencia empresarial: Peters y Waterman
3.5. Calidad y mejora continua
3.6. Reingeniería
3.7. Tendencias de gestión en el inicio del siglo XXI
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 4. La empresa y el proceso administrativo
4.1. Concepto e importancia
4.2. Tipología de las empresas
4.3. Áreas funcionales de la empresa
4.4. Factores por considerar en la creación de una empresa
4.5. Recursos de la empresa
4.6. Características de un empresario Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 5. Planeación
5.1. Concepto e importancia
5.2. Principios de planeación
5.3. Clasificación de la planeación
5.4. Proceso de planeación
5.5. Tipos de planes
5.6. Técnicas de planeación
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 6. Organización
6.1. Concepto e importancia de la organización
6.2. Principios de organización
6.3. Sistemas de organización
6.4. Proceso de organización
6.5. Técnicas de organización
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 7. Dirección
7.1. Concepto e importancia de la dirección
7.2. Principios de dirección
7.3. Etapas y elementos del proceso de dirección
7.4. Integración
7.5. Proceso de toma de decisiones
7.6. Motivación
7.7. Comunicación
7.8. Liderazgo
7.9. Autoridad
Guía de acción para el desarrollo de competencias
Capítulo 8. Control
8.1. Concepto e importancia del control
8.2. Principios del control
8.3. Proceso de control
8.4. Técnicas de control
8.5. Técnicas específicas de control
8.6. Técnicas de control
8.7. Indicadores
8.8. Implantación de un sistema de control Guía de acción para el desarrollo de competencias
Biblioteca: p. 235-236