Analizar las prácticas docentes : aproximaciones desde el interaccionismo / Bertha Fortoul, Cecilia Fierro, coordinadoras.
Contributor(s): Fortoul, Bertha [coordinadora] | Fierro, Cecilia [coordinadora].
Material type: TextPublisher: Ciudad de México : Universidad La Salle : Newton, edición y tecnología educativa, 2021Edition: 1a ed.Description: 366 p. ; 22 cm.ISBN: 978-607-99101-5-0.Subject(s): Enseñanza -- Estudio de casos | Enseñanza -- InvestigaciónLOC classification: LB 1027 | .A53Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1027 .A53 (Browse shelf) | 1 | Available | 000021277 |
Analizar las prácticas docentes. Aproximaciones desde el interaccionismo, coordinado por las doctoras Bertha Fortoul y Cecilia Fierro, es un texto que incluye teorías, modelos y experiencias que ofrecen un camino novedoso y de enorme relevancia para la formación de los formadores de docentes y de los docentes y para, al mismo tiempo, hacer investigación sobre las prácticas consideradas. En él participan trece investigadoras, además de las coordinadoras. Los propósitos principales son fortalecer la agencia de los docentes, formadores y en formación; co-construir reflexivamente la identidad profesional y proponer miradas interaccionistas sobre el saber, el trabajo y el sí mismo. Se trata de coordinar, colaborar y cooperar en nuevas prácticas docentes (Marcel et al., 2007). Usando los términos que propongo como psicólogo comunitario para contribuir a cambiar el mundo: se trata de convivir, compartir y cuidar (Almeida, 2012). Urge dar gran difusión a este libro.
A lo largo de sus páginas, la obra se distingue por su notable consistencia teórica, que le viene de su postura interaccionista a partir del lugar que se otorga a los intercambios verbales que se registran y analizan en todos los capítulos que conforman el compendio. Alrededor del modelo EPR de Vinatier (polos epistémico, pragmático y relacional) se perciben los aportes de los teóricos interaccionistas como Blumer, Garfinkel y Goffman; de los teóricos constructivistas, desde el gran científico de la psicología cognitiva, Jean Piaget, junto con Vygotsky, Leontiev, Perrenoud y de otros posibles que se irán integrando como Latour, Bourdieu, Morin en relación con lo no-humano, el habitus y la complejidad.
Asimismo, en todos los trabajos que se presentan permea una notable coherencia metodológica a partir de la importancia de los intercambios verbales en los procesos de interacción. Esto es consecuencia de la utilización del modelo EPR, que se constituye en un recurso interno para cualquier docente que desee dominar mejor lo que se implementa en situación de clase; la toma de conciencia de lo que se hace y por qué se hace en la práctica docente. Se puede así dar razón de los desafíos de los saberes, de los haceres y de los decires.
Si algo se transparenta en este esfuerzo editorial y pedagógico es la originalidad con que se abordan los desafíos educativos de los últimos tiempos, entre ellos los relacionados con la pandemia interminable que sufrimos en estos días. Es evidente que las nuevas subjetividades que enfrenta la educación se deben a que hay que repensar los vínculos familiares, los vínculos escolares y cómo afectan a niños, niñas y jóvenes; hay que conceptualizar de formas diferentes el conocimiento que se ha vuelto una realidad dinámica que cambia día a día; hay que enfrentar la diversidad de las realidades sociales de tantos sujetos de la educación; hay que fomentar, como lo propone este libro, el análisis de las prácticas docentes, el desarrollo y la intensificación de la capacidad reflexiva de los docentes de todos los niveles, desde los de preescolar hasta los de escuelas normales y universidades, públicas y privadas.
La presentación de este libro logra en su organización lógica y didáctica combinar diversidad y facilidad de lectura. Hay un texto que elabora la situación de los desafíos educativos, dos escritos que son miradas interaccionistas a la complejidad del fenómeno educativo, tres trabajos densos que ofrecen modelos de análisis de las prácticas docentes, entre ellos el texto seminal sobre el EPR de Isabelle Vinatier, y siete artículos que detallan experiencias de prácticas docentes en Nantes (Francia), Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala y la Ciudad de México.
La obra se orienta a la construcción de una profesionalidad magisterial que supone tres grandes retos: el aprendizaje de saberes nuevos, diversos y complejos; la elaboración de esquemas de percepción y de acción adaptados a las situaciones, y el desarrollo de actitudes adecuadas de acuerdo con las finalidades de la profesión docente.
Contenido
PARTE I. Marco de la discusión: algunos desafíos de la profesión docente
Prácticas docentes, desafíos y procesos de formación
PARTE II. Aportaciones teóricas al análisis de las prácticas docentes: miradas interaccionistas
PARTE II.1. Lecturas críticas de los fundamentos teóricos del interaccionismo
Una mirada crítica a los conceptos de interacción, significación y acción en la investigación de la práctica educativa
De la interacción al aprendizaje.
¿Existe una ruta teórico-interactiva para aprender?
PARTE II. 2. Modelos de análisis de prácticas docentes
Fundamentos teórico y metodológico de un análisis interaccionista del proceso de enseñanza-aprendizaje en clase: el modelo EPR
Reflexionar las prácticas docentes. Dos modelos de análisis
La formación docente desde el enfoque interactivo
PARTE III. Investigaciones y experiencias de prácticas docentes desde el interaccionismo
Análisis de las prácticas profesionales en la formación inicial de docentes: entre cuestiones de profesionalización y apropiación del dispositivo por parte de los docentes en formación
Convivencia en la secundaria: momentos de desequilibrio en el aula
Prácticas de inclusión, convivencia y aprendizaje en un preescolar urbano marginal
La construcción profesional del docente formador: un estudio interaccionista en un aula normalista
De la teoría a la práctica. Analizar el trabajo en aula de profesores normalistas y universitarios desde un enfoque interaccionista
"Darse cuenta" y reflexionar la práctica, un proceso esencial de la formación inicial docente
Incluye bibliografía