Capacitación y desarrollo de personal / Jaime A. Grados Espinosa.
By: Grados Espinosa, Jaime A.
Material type: TextPublisher: Ciudad de México : Trillas, 2020Edition: 6a ed.Description: 451 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-17-3950-6.Subject(s): Empleados -- Capacitación | Administración de personalLOC classification: HF 5549.5 .T7 | G73 2020Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HF 5549.5 .T7 G73 2020 (Browse shelf) | 1 | Available | 000021214 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
HF 5549.5 S54 2003 Capacitación y desarrollo de personal / | HF 5549.5 .T4 O44 2001 El proceso de capacitación y selección de personal / | HF 5549.5 .T7 G73 2012 Capacitación y desarrollo de personal / | HF 5549.5 .T7 G73 2020 Capacitación y desarrollo de personal / | HF 5549.5 .T7 G84 Guía técnica para la formulación de planes y programas de capacitación y adiestramiento en las empresas / | HF 5549.5 .T7 M46 1998 Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo / | HF 5549.5 .T7 M46 1998 Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo / |
Este es uno de los pocos textos que aborda, de manera amplia y sistemática, los aspectos históricos, legales, teóricos y metodológicos de dicha disciplina, así como los problemas más comunes y los retos actuales de la educación en el trabajo.
El autor explica, en esta versión actualizada, los sistemas, procedimientos y técnicas de las diferentes etapas del proceso de capacitación, incluidos los de instrucción, aprendizaje y evaluación, a la par aborda temas complementarios, como los presupuestos y las condiciones físicas y ambientales de los salones en los que debe impartirse.
Por su contenido innovador, su enfoque práctico y su presentación como manual de principios y métodos en la capacitación para el trabajo, esta es una lectura obligada para los profesionales de la administración de recursos humanos.
Contenido
Capítulo 1. Organización de la capacitación
Antes, durante y después de la capacitación
Recomendaciones previas a un curso
El instructor
Personalidad
Imagen, impacto y coherencia a través del voto
El coordinador
El grupo
Instalaciones del aula de capacitación
Consideraciones teóricas del aprendizaje
Particularidades de la capacitación
Etapas del aprendizaje
Capítulo 2. Técnicas de enseñanza-aprendizaje
Definición de técnicas de enseñanza-aprendizaje
Diálogo simultáneo (cuchicheo)
Discusión en pequeños grupos (corrillos)
Phillips 66
Lectura comentada
Interrogativa
Foro
Rejilla
Debate dirigido
Tormenta de ideas
Role playing
Dramatización
Charola de entrada
Otras técnicas
1. Expositiva
2. Estudio de casos
3. Demostrativa
4. Seminario
5. Simposio
6. Mesa redonda
7. Panel
8. Mapa mental
Capítulo 3. Apoyos didácticos
Definición de apoyos didácticos
Los clásicos
Pizarrón
Pizarrón blanco (pintarrón)
Magnetógrafo
Rotafolio
Manual de instrucción
Franelógrafo
Material gráfico
Materiales lúdicos
Modelos tridimensionales
Títeres y marionetas
Materiales adhesivos
Apuntador láser
Los modernos
Proyector
Laptop
USB
Bocinas o altavoces
Pantalla Smart Tv
Internet e intranet
Uso de redes sociales
Disco duro extraíble
Tableta electrónica
Smartphone
Cómo han pasado los años
Proyector de acetatos
Proyector de cuerpos opacos
Proyector de exposiciones fijas
Audiocasetes
Reproductor de audio
DVD
CD
Pizarra electrónica
Materiales que se utilizan poco
Otros apoyos
Capítulo 4. Antecedentes y marco legal del proceso de capacitación
Antecedentes históricos de la capacitación
Marco legal de la capacitación en México
CONOCER
El proceso de capacitación
Capítulo 5. Planeación de la capacitación
Detección de necesidades de capacitación
Programación y presupuesto
Establecimiento de objetivos
Carta descriptiva
Capítulo 6. Evaluación y seguimiento de la capacitación
Evaluación
Seguimiento
Control de calidad en la participación
Evaluación de la capacitación
Tipos de pruebas
Tipos de reactivos
Capítulo 7. Consejos prácticos para el instructor
Manual práctico para diseñar un curso imperfecto
Las pesadillas del instructor
Bibliografía: p. 445-447
Índice: p. 449-451