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Dirección estratégica : diseño de la organización en el siglo XXI / Luis Arturo Rivas Tovar .

By: Rivas Tovar, Luis Arturo.
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de México : Trillas, reimpresión 2024Edition: 2a ed.Description: 342 p. ; 27 cm.ISBN: 978-607-17-3973-5.Subject(s): Planificación estratégicaLOC classification: HD 30.28 | .R58 2021
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HD 30.28 .R58 2021 (Browse shelf) 1 Available 000021218

Este libro se ha construido después de un largo proceso creativo, de discusión teórica y de aplicación práctica que ha demorado más de 20 años.
Son tres las palabras que resumen su espíritu: profundidad analítica, claridad en la descripción y originalidad en el uso del lenguaje estratégico.
El autor se ha esforzado en resumir las técnicas más importantes de la dirección estratégica, no olvidando describir su evolución mediante ejemplos de aplicación a la realidad de empresas latinoamericanas.
La gran aportación del libro es que ofrece el método LART para resumir y operacionalizar de una forma sencilla y práctica los grandes temas de la Dirección Estratégica como: el diagnóstico organizacional, la identificación de estrategias, la evaluación de estrategias, su implantación y la construcción de un cuadro de mando integral que coordina su constante evaluación, con los cuales se cierra el proceso generando un orden metodológico que no se percibe a priori
La gran diferencia de esta obra es su carácter eminentemente práctico. Los estudiantes de la materia, tanto quienes están en pregrado como los de posgrado, así como los ejecutivos y los consultores especialistas encontrarán en esta obra el uso y la aplicación de las técnicas de la dirección estratégica que en otras obras sólo son enunciadas como conceptos sin la transparencia en su aplicación a casos prácticos.
Adicionalmente al uso de las técnicas en el proceso estratégico se ofrecen cuatro capítulos que complementarán la información:
La evolución del pensamiento estratégico lo cual permite apreciar la manera en que ha desarrollado este campo del saber.
La evolución de la teoría de la organización desde las técnicas clásicas hasta las seductoras vanguardias.
Los nuevos modelos de organización que no suelen mencionarse en obras similares.
Se ofrece un capítulo de diseño organizativo ya que posee una particular importancia en la implantación de estrategias.
Esta obra permite una solución coherente y sistemática a la gran preocupación sobresupone la gestión de la complejidad en nuestros días.

Contenido
Parte 1. Evolución del pensamiento estratégico y la teoría de la organización
Capítulo 1. La evolución de la teoría de la organización y el pensamiento estratégico
El impacto de las transformaciones mundiales
La teoría de la complejidad
Implicaciones de la teoría de la complejidad en los modelos de dirección estratégica
Dirección estratégica
Proceso de dirección estratégica
Tipologías del diagnóstico de la complejidad
La estrategia de océanos azules
Gestión dinámica de la complejidad
Balance social del problema estratégico
Ideas centrales de la evolución
¿Qué es una organización?
Variables de estructura y de contexto en la organización
Capítulo 2. Competitividad y productividad
Visión, misión y objetivos empresariales
Objetivos empresariales
Productividad y competitividad organizacional
Factores que afectan la productividad
Modelos de productividad
Indicadores de productividad
Modelos y medición de la competitividad
Modelos de competitividad en países
La competitividad de México en el mundo
Modelos de competitividad de sectores industriales
Modelos de empresa
Modelos académicos
Estudios de caso (investigaciones mexicanas sobre competitividad dirigidas por el autor, 2001-2006)
Capítulo 3. Nuevas teorías de la organización
Evolución de la teoría de la organización
Teorías clásicas
Teorías modernas
Parte 2. Diagnóstico organizacional
Capítulo 4. Diagnóstico organizacional
Introducción
Fase I. Análisis del contexto competitivo
Fase II Análisis externo
Fase III. Análisis interno de la empresa
Fase IV. Análisis del portafolio de negocios mediante matrices estratégicas
Parte 3 Estrategia de empresa
Capítulo 5. Estrategias empresariales
Introducción
Escuelas de estrategia
Estrategias corporativas
Las franquicias
Alianzas estratégicas
Estrategias de estabilidad
Estrategias de asociatividad
Estrategias de supervivencia
Downsizing
Fusiones
Estrategias de internacionalización
Estrategias de entrada en el mercado global
Modelos de internacionalización
Estrategias de negocio
Estrategias de diferenciación
Condiciones para la aplicación de la estrategia de negocio
Relaciones entre estrategia y estructura
Estrategias funcionales
Estrategias de mejora de la calidad
Gestión del conocimiento en las organizaciones
Estrategia de recursos humanos
Estrategia en el sector público
Parte 4. La implantación de estrategias
Capítulo 6. Evaluación de estrategias
Evaluación de estrategias
Análisis de aceptabilidad
Análisis de riesgo y toma de decisiones
Análisis de factibilidad
Análisis de la adecuación
Capítulo 7. La implantación de estrategias (modelo LART)
La implantación de estrategias
Modelo bossman (pathak, 1989)
Modelo de las 7s de Mckinsey
Modelo lart: el octaedro interactivo de la implantación
Implantación de estrategias funcionales
Capítulo 8. Diseño organizacional
Los 13 problemas del diseño organizacional
Modelos informales y básicos de organización
Capítulo 9. Nuevas formas de organización
Introducción
Modelo orgánico de Mintzberg
Estructura de la organización horizontal
Organización en red
Organización celular
Organización virtual
Modelo Guerrero-Rivas
Parte 5 Control estratégico
Capítulo 10. Del control al balanced scorecard
El control

Incluye bibliografía

Índice: p. 335-342

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