Conceptos de administración estratégica / Fred R. David, Forest R. David; traducción Erika Montserrat Jasso Hernán D'Borneville; revisión técnica Juan José Huerta Mata.
By: David, Fred R.
Contributor(s): David, Forest R.
Material type: TextPublisher: Ciudad de México : Pearson, 2017Edition: 15a ed.Description: xxv, 3936 p. ; 28 cm.ISBN: 978-607-32-4019-2.Subject(s): Planificación estratégicaLOC classification: HD 30.28 | .D38Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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HD 30.28 .C4718 1996 Dirección estratégica / | HD 30.28 .C4718 1996 Dirección estratégica / | HD 30.28 .C67 Estrategia : | HD 30.28 .D38 Conceptos de administración estratégica / | HD 30.28 .D3818 2003 Conceptos de administración estratégica / | HD 30.28 .D3818 2003 Conceptos de administración estratégica / | HD 30.28 .D3818 2003 Conceptos de administración estratégica / |
En el entorno económico actual, alcanzar y mantener una ventaja competitiva es más difícil que nunca, y el margen de error en la formulación e implementación de un plan estratégico de negocios es cada vez menor.
Conceptos de administración estratégica capta la complejidad del entorno de los negocios y presenta las técnicas y los conceptos más eficaces y modernos sobre el tema.
Con esta nueva edición, la obra se mantiene como un referente a nivel internacional al proporcionar a estudiantes y profesionales de la administración los conceptos y las habilidades necesarias para llevar a la práctica de manera eficaz un plan estratégico.
Entre las características sobresalientes de este libro se encuentran:
Contenido renovado y mejorado.
Nuevo caso de integración sobre la empresa Hershey.
Casos de administración estratégica de excelencia al inicio de cada capítulo.
Minicaso que permite aplicar lo aprendido al final de cada capítulo.
Cápsulas de investigación académica que muestran su impacto en la práctica de los negocios.
Al final de cada capítulo se incluyen implicaciones para los estrategas e implicaciones para los estudiantes.
Más de 200 ejemplos nuevos que ¡lustran y refuerzan cada tema.
Preguntas de repaso de los conceptos.
Contenido
PARTE 1. Generalidades de la administración estratégica
Capítulo 1. Naturaleza de la administración estratégica
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: APPLE, INC. (AAPL)
¿Qué es administración estratégica?
¿Qué es un caso de integración?
Definición de administración estratégica
Etapas de la administración estratégica
Integración de intuición y análisis
Adaptarse al cambio
Términos clave de la administración estratégica
Ventaja competitiva
Estrategas
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 1-1: ¿CUÁNDO SE CONTRATA/NOMBRA A LOS DIRECTORES DE ESTRATEGIAS?
Declaraciones de la visión y misión
Oportunidades y amenazas externas
Fortalezas y debilidades internas
Objetivos a largo plazo
Estrategias
Objetivos anuales
Políticas
Modelo de la administración estratégica
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 1-2: ¿QUÉ ACTIVIDAD ES LA MÁS IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA?
Beneficios de la administración estratégica
Beneficios financieros
Beneficios no financieros
Por qué algunas empresas no realizan una planeación estratégica
Errores en la planeación estratégica
Comparación entre la estrategia de negocios y la estrategia militar
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
Términos y conceptos clave
Temas para repaso y debate
MINICASO SOBRE KROGER COMPANY (KR): ¿QUÉ EMPRESA ESTADOUNIDENSE HACE EL MEJOR TRABAJO EN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
CASO DE INTEGRACIÓN: THE HERSHEY COMPANY, 2015
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1 A: Comparar la estrategia de negocios con una estrategia militar
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1B: Recabar información estratégica para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1C: Actualizar el caso de integración de Hershey
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1D: Planeación estratégica para mi universidad
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1E: Planeación estratégica en una compañía local
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1F: Familiarizarse con el sitio web del Strategy Club
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 1G: Planes de juego vs. planes estratégicos: equipos contra empresas
PARTE 2. Formulación de estrategias
Capítulo 2. La visión y la misión de la empresa
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: H&R BLOCK (HRB)
Declaraciones de visión: ¿en qué queremos convertirnos?
Análisis de la declaración de visión
Declaraciones de misión: ¿cuál es nuestro negocio?
Proceso de las declaraciones de visión y misión
Importancia (beneficios) de las declaraciones de visión y misión
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 2-1: VINCULO ENTRE LA DECLARACIÓN DE MISIÓN Y EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA
Resolución de puntos de vista divergentes
Características de la declaración de misión
Orientación hacia el cliente
Componentes de la declaración de misión
Redacción y evaluación de la declaración de misión
Crítica a dos declaraciones de misión
Cinco declaraciones de misión revisadas
Dos declaraciones de misión propuestas
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 2A: Desarrollar una declaración de misión mejorada para BB&T
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 2B: Evaluar tres declaraciones de misión
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 2C: Escribir declaraciones de visión y misión para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 2D: Comparar las declaraciones de visión y misión de su universidad con las de la institución rival líder
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 2E: Realizar una investigación sobre algunas declaraciones de misión
MINICASO SOBRE WALT DISNEY COMPANY (DIS): ¿CUÁL ES LA VISIÓN DE DISNEY PARA EL FUTURO Y SU MISIÓN PARA EL PRESENTE?
Capítulo 3. Evaluación externa
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: CHIPOTLE MEXICAN GRILL (CMG)
Propósito y naturaleza de las auditorías externas
Fuerzas externas clave
Proceso para ejecutar una auditoría externa
La perspectiva de la organización de la industria (OI)
Diez fuerzas externas que afectan a las organizaciones
Fuerzas económicas
Fuerzas sociales, culturales, demográficas y entorno natural
Fuerzas políticas, gubernamentales y legales
Fuerzas tecnológicas
Fuerzas competitivas
Modelo de las cinco fuerzas de Porter
Rivalidad entre empresas competidoras
Entrada potencial de nuevos competidores
Desarrollo potencial de productos sustitutos
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los consumidores
Fuentes de información externa
Herramientas y técnicas de pronóstico
Formulación de suposiciones
Analítica de negocios
Análisis de la industria: la matriz de evaluación de factores externos (EFE)
Matriz de perfil competitivo (MPC)
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3A: Certificación en Inteligencia Competitiva (IC)
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3B: Desarrollo de una matriz EFE para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3C: Realización de una evaluación externa
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3D: Desarrollo de una matriz EFE para mi universidad
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3E: Comparación de Chipotle Mexican Grill con Panera Bread y Moe's Southwest Grill
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3F: Desarrollar una matriz de perfil competitivo para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 3G: Desarrollo de una matriz de perfil competitivo para mi universidad
MINICASO SOBRE COACH, INC. (COH): ¿POR QUÉ LAS MUJERES EVITAN A COACH?
Capítulo 4. Evaluación interna
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: NETFLIX, INC. (NFLX)
Naturaleza de una auditoría interna
Fuerzas internas clave
Proceso para llevar a cabo una auditoría interna
Visión basada en los recursos (VBR)
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 4-1: ¿LA TEORÍA VBR DETERMINA LOS OBJETIVOS DE DIVERSIFICACIÓN?
Integración de estrategia y cultura
Gerencia
Planeación
Organización
Motivación
Administración del personal
Control
Lista de preguntas para una auditoría administrativa
Marketing
Análisis de clientes
Venta de productos y servicios
Planeación de productos y servicios
Fijación de precios
Distribución
Investigación de mercados
Análisis costo-beneficio
Lista de preguntas para una auditoría de marketing
Finanzas y contabilidad
Funciones de finanzas y contabilidad
Razones financieras
Análisis de punto de equilibrio
Lista de preguntas para una auditoría de finanzas y contabilidad
Producción y operaciones
Lista de preguntas para una auditoría de producción y operaciones
Investigación y desarrollo
Investigación y desarrollo internos y externos
Auditoría de investigación y desarrollo
Sistemas de información administrativa
Manejo de los gigantescos datos sobre los consumidores
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 4-2: NUEVAS TENDENCIAS PARA ADMINISTRAR GRANDES VOLÚMENES DE DATOS
Auditoría de los sistemas de información administrativa
Análisis de la cadena de valor (ACV)
Benchmarking
Matriz de evaluación de factores internos (EFI)
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4A: Aplicar el análisis de punto de equilibrio
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4B: Comparar a Netfiix con Redbox
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4C: Realizar un análisis de razones financieras para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4D: Construir una matriz EFI para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4E: Construir una matriz EFI para mi universidad
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 4F: Aplicar la teoría de la visión basada en recursos (VBR)
MINICASO DE BUFFALO WILD WINGS, INC. (BWLD): ¿CUÁL ES EL SOBRESALIENTE TRABAJO QUE REALIZAN DE MANERA CONJUNTA LOS EJECUTIVOS DE ADMINISTRACIÓN, MARKETING Y FINANZAS?
Capítulo 5. Estrategias en acción
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: SIGNET JEWELERS LIMITED (SIG)
Objetivos a largo plazo
Características y beneficios de los objetivos
Objetivos estratégicos y objetivos financieros
Evitando o no la administración por objetivos
Tipos de estrategias
Niveles de estrategias
Estrategias de integración
Integración hacia adelante
Integración hacia atrás
Integración horizontal
Estrategias intensivas
Penetración de mercado
Desarrollo de mercado
Desarrollo de producto
Estrategias de diversificación
Diversificación relacionada
Diversificación no relacionada
Estrategias defensivas
Recorte de gastos
Desinversión
Liquidación
Las cinco estrategias genéricas de Michael Porter
Estrategias de liderazgo en costos (tipos 1 y 2)
Estrategias de diferenciación (tipo 3)
Estrategias de enfoque (tipos 4 y 5)
Medios para lograr estrategias
Cooperación entre competidores
Alianzas estratégicas y asociaciones
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 5-1: ¿LAS ALIANZAS INTERNACIONALES SON MÁS EFICACES CON COMPETIDORES O CON NO COMPETIDORES? Fusiones y adquisiciones
Adquisiciones de capital privado
Tácticas que facilitan las estrategias
Ventajas del primero en actuar
Outsourcing y reshoring
Administración estratégica en organizaciones gubernamentales y no lucrativas
Instituciones educativas
Organizaciones médicas
Agencias y departamentos gubernamentales
Pequeñas empresas
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 5-2: ¿QUÉ ATRIBUTOS POSEEN LOS GRANDES EMPRENDEDORES?
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5A: Desarrollar estrategias hipotéticas para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5B: La integración horizontal en la práctica
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5C: ¿Qué estrategias debería implementar Hershey en 2017?
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5D: Analizar artículos sobre estrategias
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5E: Clasificar algunas estrategias recientes
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5F: Determinar el riesgo de diferentes estrategias alternativas
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 5G: Desarrollar estrategias alternativas para su universidad
MINICASO SOBRE LINKEDIN CORPORATION (LNKD): ¿DEBERIA LINKEDIN COOPERAR CON FACEBOOK?
Capítulo 6. Análisis y elección de la estrategia
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: SMITH &WESSON HOLDING CORPORATION (SWHC)
El proceso del análisis y la elección de estrategias
El proceso de analizar y elegir estrategias
Modelo analítico para la formulación de estrategias
Etapa de los insumos
Etapa de adecuación
Etapa de decisión
Matriz FODA
Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA)
Matriz del Boston Consulting Group (BCG)
Matriz interna-externa (IE)
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 6-1: UNA NUEVA MATRIZ IE
Matriz de la estrategia principal
Etapa de decisión: la matriz cuantitativa de planeación estratégica (MCPE)
Características positivas y limitaciones de la MCPE
Aspectos culturales de la elección y el análisis de estrategias
Las políticas para el análisis y la elección de una estrategia
Cuestiones de gobernanza
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 6-2: ¿CUÁL ES EL NÚMERO IDEAL DE MIEMBROS DE LA JUNTA DE DIRECTORES?
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6A: Realizar un análisis FODA para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6B: Desarrollar una matriz PEYEA para Hershey
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6C: Desarrollar una matriz BCG para Hershey
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6D: Desarrollar una matriz MCPE para Hershey
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6E: Formular estrategias individuales
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6F: Desarrollar una matriz BCG para mi universidad
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6G: La función de la junta directiva
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 6H: Localizar empresas en la matriz de la estrategia principal
MIN1CASO SOBRE STARBUCKS CORPORATION: ¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA STARBUCKS?
PARTE 3. Implementación de estrategias
Capítulo 7. Implementación de estrategias: temas de administración, operaciones y recursos humanos
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: PAPA JOHN'S INTERNATIONAL, INC. (PZZA)
De la formulación a la implementación de estrategias
Necesidad de objetivos anuales claros
Necesidad de políticas claras
Asignación de recursos y administración de conflictos
Asignación de recursos
Administración de conflictos
Alinear estructura y estrategia
Tipos de estructura organizacional
Estructura funcional
Estructura divisional
Estructura de la unidad estratégica de negocios (UEN)
Estructura matricial
Qué hacer y qué evitar al desarrollar organigramas
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 7-1: ¿POR QUÉ EL PUESTO DE COO ESTÁ ELIMINÁNDOSE EN MUCHAS ORGANIZACIONES?
Temas de producción/operaciones estratégicas
Reestructura y reingeniería
Administrar la resistencia al cambio
Decidir dónde y cómo producir bienes
Planes de propiedad de acciones para el empleado (PPAE)
Cuestiones estratégicas relativas a los recursos humanos
Vincular el desempeño y la remuneración a la estrategia
Equilibrio entre la vida laboral y la familiar
Desarrollar una fuerza laboral diversa
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 7-2: ¿CÓMO ES EL DESEMPEÑO DE LAS MUJERES CEO EN COMPARACIÓN CON EL DE LOS HOMBRES?
Contratar empleados de las empresas rivales con cautela
Crear una cultura de apoyo a la estrategia
Monitorear cautelosamente los medios sociales de los empleados
Desarrollar un programa corporativo de bienestar
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 7A: Criticar organigramas corporativos
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 7B: Elaborar un organigrama para Hershey Company mediante una plantilla gratuita disponible en línea
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 7C: ¿En verdad las organizaciones se trazan objetivos?
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 7D: Comprender la cultura de mi universidad
MINICASO SOBRE HILTON WORLDWIDE HOLDINGS (HLT): ¿ESTÁ JUSTIFICADA LA POLÍTICA DEL HILTON?
Capítulo 8. Implementación de estrategias: temas de marketing, finanzas/contabilidad, investigación y desarrollo, y aspectos de MIS
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: FOOT LOCKER, INC. (FL)
Temas estratégicos de marketing
Marketing de medios sociales
Segmentación de mercado
Posicionamiento de producto y mapeo perceptual
Comentario del autor
Temas sobre finanzas/contabilidad estratégicas
Análisis EPS/EBIT: adquirir el capital necesario
Estados financieros proyectados
Análisis del estado financiero proyectado para D. R. Horton
Determinación del valor de una empresa
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 8-1: ¿CUÁNDO DEBEMOS PAGAR DE MÁS POR ADQUIRIR UNA EMPRESA?
Métodos de valuación corporativa
IPOs, administración del efectivo y bonos corporativos
¿Bursatilizarse a través de una IPO?
¿Mantener en el extranjero el efectivo obtenido en el extranjero?
¿Con qué fin emitir bonos corporativos?
Temas estratégicos de investigación y desarrollo (I&D)
Temas estratégicos de sistemas de información administrativa (MIS)
Rastreo de empleados
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
Aplicaciones móviles para los clientes
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE 274
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8A: Desarrollar mapas de posicionamiento de productos para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8B: Obtener práctica en el desarrollo de mapas perceptuales
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8C: Desarrollar un análisis EPS/EBIT para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8D: Preparar estados financieros proyectados para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8E: Determinar el valor en efectivo de Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8F: Desarrollar un mapa de posicionamiento de producto para mi universidad
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 8G: ¿Los bancos requieren estados financieros proyectados?
MINICASO SOBRE ALIBABA GROUP HOLDING LTD. (BABA): ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE RECUPERAR CAPITAL: VENDER ACCIONES O BONOS?
PARTE 4. Evaluación de estrategias
Capítulo 9. Revisión, evaluación y control de estrategias
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: NIKE, INC. (NKE)
Proceso, criterios y métodos de evaluación de estrategias
Proceso de evaluar estrategias
Las tres actividades para la evaluación de la estrategia
Revisión de las bases de las estrategias
Medición del desempeño organizacional
Aplicación de medidas correctivas
Balanced Scorecard
Fuentes de información publicadas acerca de la evaluación de estrategias
Características de un sistema de evaluación de estrategia efectivo
Planeación de contingencias
Auditorías
Retos del siglo XXI en la administración estratégica
Arte o ciencia
Estrategias visibles o desconocidas
Enfoque descendente o enfoque ascendente
Lineamientos para una administración estratégica eficaz
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 9A: Examinar 100 Balanceó Scorecards
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 9B: Preparar un informe sobre la evaluación de estrategias para Hershey Company
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 9C: Evaluar las estrategias de mi universidad
MINICASO SOBRE TJX COMPANIES, INC. (TJX): ¿LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SECRETA ES MEJOR PARA TJX?
PARTE 5. Temas clave de administración estratégica
Capítulo 10. Ética de negocios, responsabilidad social y sostenibilidad ambiental
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: CHICK-FIL-A
¿Por qué "la ética es un buen negocio"?
¿Es lucrativo ser ético?
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 10-1: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE LAS EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO?
¿Cómo establecer una cultura ética?
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 10-2: ¿QUIÉN ES PROPENSO AL COMPORTAMIENTO CORRUPTO EN UNA EMPRESA?
La denuncia, el soborno y relaciones amorosas en el lugar de trabajo
Denuncia
Evitar el soborno
Relaciones amorosas en el lugar de trabajo
Políticas y responsabilidad social
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 10-3: ¿RESULTA RENTABLE SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?
Diseño y articulación de una política social
Políticas sociales relativas al retiro
Sostenibilidad ambiental
¿Qué empresas son las mejores guardianas del medio ambiente?
Informes de sostenibilidad
Oficina de asuntos ambientales
Certificación IS0 14000/14001
Bienestar de la vida silvestre
Proveedores de alimentos y bienestar animal
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 10A: ¿Cómo se compara mi municipio con otros en cuanto a la seguridad con la que maneja los contaminantes?
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 10B: ¿Quién es mejor en cuanto a sostenibilidad, Hershey Company o Mars, Inc.?
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 10C: La ética de espiar a los competidores
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 10D: ¿Quién prepara un informe de sostenibilidad?
MINICASO SOBRE AVON PRODUCTS, INC. (AVP): ¿LAS AFIRMACIONES DE IRREGULARIDADES ÉTICAS DE UNA EMPRESA IMPACTARÍAN SU COMPRA DE LOS PRODUCTOS DE DICHA EMPRESA?
Capítulo 11. Temas globales e internacionales
CASO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EXCELENCIA: ALCOA, INC. (AA)
La naturaleza de hacer negocios a nivel global
Organizaciones multinacionales
Diferentes idiomas en todo el mundo
Uniones sindicales en Europa
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 11-1: ¿CUÁNTOS IDIOMAS EXISTEN GLOBALMENTE?
Ventajas y desventajas de las operaciones internacionales
Desafío global
CÁPSULA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 11-2: ¿CÓMO DECIDEN LAS EMPRESAS HACIA DÓNDE EXPANDIRSE?
Tasas e inversiones fiscales
Tasas fiscales
Inversiones fiscales
Cultura empresarial estadounidense frente a otros países
Diferencias en la comunicación entre los distintos países
Cultura de los negocios en diferentes países
Cultura empresarial en México
Cultura empresarial en Japón
Cultura empresarial en China
Cultura empresarial en India
Clima empresarial en diversos países
Clima empresarial de África
Clima empresarial en China
Clima empresarial en Brasil
Clima empresarial de Indonesia
Clima empresarial en India
Clima empresarial de Japón
Clima empresarial en México
Clima empresarial en Vietnam
IMPLICACIONES PARA LOS ESTRATEGAS
IMPLICACIONES PARA LOS ESTUDIANTES
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 11 A: Comparar las culturas empresariales de diferentes países: análisis para Hershey Company Ejercicio para reforzar el aprendizaje 11B: Ayudar a Hershey Company a incursionar en África
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 11C: Investigar sobre la matrícula de estudiantes extranjeros
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 11D: Evaluar las diferencias culturales en los distintos países
Ejercicio para reforzar el aprendizaje 11E: Averiguar cuánto han viajado los estudiantes de administración de empresas de mi universidad
MINICASO SOBRE DOMINO'S P1ZZA, INC. (DPZ): CRECER GLOBALMENTE DE LA FORMA CORRECTA ¿SIGUIENDO LOS PASOS DE DOMINO'S?
PARTE 6. Análisis de caso de administración estratégica
Cómo preparar y presentar un análisis de caso
¿Qué es un caso de administración estratégica?
Directrices para preparar análisis de casos
Necesidad de practicidad
Necesidad de justificación
Necesidad de realismo
Necesidad de especificidad
Necesidad de originalidad
Necesidad de contribuir
El método de análisis de caso frente a la impartición de clases
Análisis cruzado
Preparación de un análisis de caso por escrito
Resumen ejecutivo
Análisis integral por escrito
Pasos para la preparación de un análisis integral por escrito
Cómo hacer una presentación oral
Control de la voz
Manejo del lenguaje corporal
Uso de las notas
Elaborar apoyos visuales
Responder preguntas
Recomendaciones para tener éxito en un análisis de caso
Esquema de un ejemplo de análisis de caso
Tiempo recomendado para presentar un análisis de caso
EJERCICIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
Plan estratégico para Gruma SAB
Título original: Strategic management concepts
Incluye bibliografía
Índice: p. 385-393