Gestión de empresas sociales : creación de valor social y económico para conseguir el cambio social / Judith Cavazos Arroyo.
By: Cavazos Arroyo, Judith.
Material type: TextSeries: Las ciencias sociales, cuarta década.Publisher: Puebla : Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla : Ciudad de México : Miguel Ángel Porrúa, 2019Edition: 1a ed.Description: 192 p.ISBN: 978-607-524-295-8.Subject(s): Responsabilidad social de la empresa | Capacidad empresarial socialLOC classification: HD 60 | .C38Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HD 60 .C38 (Browse shelf) | 1 | Available | 000021164 |
La era de las empresas sociales está comenzando; su despunte pondrá a prueba las estructuras, instituciones, agentes y regulaciones de una nación, pero en otro nivel probará sus valores y conciencia, así como sus más profundos miedos y anhelos. Por ello, Gestión de empresas sociales. Creación del valor social y económico para conseguir el cambio social le adentrará en el mundo de los modelos de negocios sociales, comprenderá la naturaleza del cambio, la innovación y la transformación social en el ámbito empresarial; aprenderá a gestionar una organización bajo un modelo de sustentabilidad, con visión de futuro, adaptativo, flexible, abierto a la complejidad de las interacciones y la colaboración, creyente de las redes y practicante del valor social y económico.
No obstante, pese al imaginario y los mitos a su alrededor, estas empresas no son la panacea para solucionar todos los problemas sociales y ambientales. Muchas de ellas se enfrentan a múltiples desafíos y dilemas que se contraponen al cumplimiento de su misión, que van desde la gestión del valor económico y social, la legislación y la relación con el aparato gubernamental, la satisfacción eficiente de las necesidades sociales e incluso, su sobrevivencia. Sin embargo, afortunadamente se están sumando nuevas propuestas con modelos creativos para resolver problemáticas locales, regionales e incluso nacionales.
La lectura de este libro le inspirará a convertirse en un auténtico agente de cambio.
Contenido
Capítulo I
NATURALEZA Y MODELOS DE NEGOCIOS SOCIALES
Introducción
El emprendimiento social y los negocios sociales
Organizaciones sin fines de lucro (OSFL]
Empresas/Negocios sociales
Por el rol de sus utilidades
Por su nivel de integración
Por su formato de operación
Intraemprendimiento y extraemprendimiento social
Conclusiones del capítulo
Capítulo 2
EMPRESA, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Introducción
Cambio social
Cambio y transformación social desde las empresas
Empresas y creación de valor social
Evaluación y escalabilidad del cambio social conducido
por empresas
Conclusiones del capítulo
Capítulo 3
INNOVACIÓN SOCIAL
Introducción .
Qué es la innovación social [I+S]
Naturaleza de la innovación social
Tipos de innovación social
Cocreación, coproducción e innovación social
Desafíos para el desarrollo de la innovación social
Conclusiones del capítulo
Capítulo 4
GESTIÓN DE EMPRESAS SOCIALES
Introducción
Ecosistema en el que operan las empresas sociales
Gestión de las empresas sociales
Gobernanza en empresas sociales
Gestión del capital humano
Gestión de procesos en empresas sociales
Gestión de la cadena de suministro en empresas sociales
Marketing en empresas sociales
Importancia de la segmentación para las empresas sociales
Capacidades y estrategias de marketing en empresas sociales
Conclusiones del capítulo
Capítulo 5
VALOR ECONÓMICO, MODELOS DE INGRESOS Y FINANCIAMIENTO
Introducción
Valor económico
Modelos de ingresos
Fuentes de financiamiento
Conclusiones del capítulo
Capítulo 6
¿A DÓNDE VAMOS DESDE AQUÍ?
Introducción
Más acciones y menos indiferencia
La empresa como agente crítico
A modo de conclusión
Bibliografía: p. 165-192