Normal view MARC view ISBD view

Escribir en la universidad : un desafío de creatividad y pensamiento crítico / Renata Dessau.

By: Dessau, Renata.
Material type: TextTextPublisher: Buenos Aires, Argentina : Paidós, 2016Description: 263 p. ; 25 cm.ISBN: 978-950-12-2923-3.Subject(s): Escritura (Educación superior)LOC classification: LB 2395.3 | .D47
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 2395.3 .D47 (Browse shelf) 1 Available 000021154

Escribir para la universidad constituye una "asignatura pendiente" para la mayoría de jóvenes (y no tan jóvenes) que frecuentan el mundo académico. Las pautas que supuestamente rigen la escritura universitaria se transforman a menudo en obstáculos inhibidores de la producción, antes que en elementos que alienten a los estudiantes a ensayar y descubrir una escritura propia. Con frecuencia se confunde objetividad con neutralidad discursiva, subjetividad con arbitrariedad, claridad conceptual con austeridad estilística. No obstante, tal vez sean éstos males menores frente a una deficiencia mayor: la de olvidar que escribir para la universidad supone no sólo procurar un modo de decir (encuadrado desde luego en una determinada tradición), sino encontrar en uno mismo un qué decir. Lo que significa ni más ni menos que establecer una relación con el conocimiento. Independientemente de la disciplina que cada estudiante elija, generar una reflexión a propósito de estos tópicos es imprescindible para comenzar a "soltar la mano" y escribir con solvencia.
Pero atención: no alcanza solo con una reflexión teórica, sino que ésta ha de acompañarse necesariamente de una práctica. No hay verdadera asimilación si aquello que se aprende no "encarna" en una praxis. Y la de la escritura es una actividad altamente compleja, que moviliza una cantidad importante de recursos: cognitivos, discursivos, lingüísticos, emocionales... Es por ello que la obra que el lector tiene entre manos presenta un doble registro: de elaboración teórica -una elaboración que, hay que decir, Renata Dessau lleva en forma extremadamente amable, rigurosa y personal- y de elaboración práctica. Cada capítulo presenta ejercicios de lectura y escritura (con posibles resoluciones al final del libro), lo que permitirá al docente, o bien al autodidacta, guiarse en el vasto campo de las consignas de escritura. De esta manera, Escribir en la universidad se propone como una auténtica travesía, que podré emprenderse en el último año de la escuela secundaria, acercando a los jóvenes gradualmente a la práctica de la escritura académica, o bien en el curso del mundo universitario, donde los desafíos ya están desplegados.

Contenido
Capítulo 1. El tour del autor
1. La pista de largada
i. Advertencia al escritor
ii. Ejemplo de uso práctico
iii. El antifaz de la neutralidad
Ejercicio 1
2. Las marcas de estilo
Ejercicio 2
3. Una oración a la oración
4. ¿Frase u oración?
Ejercicio 3
5. Hablando ablando
i. La fórmula estandarizada: pro y contra
ii. Ida y vuelta: frase-oración-frase
Ejercicio 4
6. El squenun y las sirenas
Ejercicio 5
Capítulo 2. Por obra del lector
1. Las dos caras del sujeto discursivo
i. Calibres de lector
ii. Invitación a la lectura
iii. En conclusión
Ejercicio 1
2. El texto: un abrigo reversible
i. Las faltas, en regla
ii. Ejemplo breve
Ejercicio 2
3. ¿Cómo lee el que escribe?
i. Los subrayados, más allá del marcador
ii. "Efectos especiales" de la definición
iii. Información: ¿conocimiento u opinión?
iv. ¡Cuidado con el autor!
Ejercicio 3
4. Leer con actitud
i. Decálogo para un lector con actitud
ii. Diálogo virtual entre Texto y Lector
Ejercicio 4
Capítulo 3. Un pasaje a la escritura
1. De la lectura a la escritura
i. La hoja lisa y llana
ii. En la laguna
Ejercicio 7
2. El diálogo, un puente
i. El diálogo personal
ii. La pregunta como dispositivo
iii. Confrontación y coincidencia
Ejercicio 2
3. Las preguntas lectoras
i. Lectura retrospectiva
ii. La clásica objeción
iii. Eppur si muove
Ejercicio 3
4. Las preguntas escritoras
i. Método largo pero sencillo
ii. Los resultados obtenidos
iii. Autopreguntas y grabador
iv. En conclusión
Ejercicio 4
Capítulo 4. El tema es todo un tema
1. El tema como objeto de estudio
i. La construcción sustantiva
ii. CS y ED: dos modelos para desfilar
Ejercicio 7
2. El recorte del objeto
i. Los modificadores de la CS
y la determinación del tema
ii. La CS también tiene su subordinada
iii. Una CS específica a otra CS
iv. Tema general, tema determinado, tema afín, tema específico
Ejercicio 2
3. Desafíos del tema: asociar, jerarquizar, "traducir"
i. "Traducción" del tema para terceros
ii. El "relleno" del tema
Ejercicio 3
4. El tema como dispositivo
i. El "vago" del diario
ii. Imaginación y pensamiento
Ejercicio 4
Capítulo 5. La faz epistémica del texto
1. El texto académico como género
i. Un superclásico: expositivo-explicativo vs. argumentativo.
ii. Mensaje de texto... académico
iii. El sujeto hace la diferencia
Ejercicio 7
2. El poder de la inferencia
i. Inferir es humano
ii. Clasificación sui generis
Ejercicio 2
3. Marco teórico, marco epistémico y pista de aterrizaje
i. Un ejemplo un poco verde
ii. La sombra de una duda
Ejercicio 3
4. La alianza explicativo-argumentativa
i. ¡Exijo una explicación!
ii. Salto acrobático
iii. La inferencia rebelde
iv. Una mutación textual
v. Conclusión con inclusión
vi. Un minuto de reivindicación
vii. Final epistémico-sentimental

Bibliografía: p. 243-244

Click on an image to view it in the image viewer