Desafios y oportunidades para el desarrollo y la atención integral de adolescentes : propuestas multidisciplinares en entornos globales / Emma Juaneda Ayensa, directora; Sofia Montenegro Leza, coordinadora.
Contributor(s): Juaneda Ayensa, Emma [directora] | Montenegro Leza, Sofía [coordinadora] | Barbed Castrejón, Noelia | Caparrós Civera, Neus.
Material type: TextPublisher: Madrid, España : Wolters Kluwer, 2020Edition: 1a ed.Description: 291 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-15651-04-8.Subject(s): Atención en adolescentesLOC classification: HV 1421 | .D47Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HV 1421 .D47 (Browse shelf) | 1 | Available | 000020944 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
HV 713 .A8318 La atención al niño maltratado / | HV 888 .M34 Discapacidad y autoestima : | HV 888 .V3718 Tensiones en la infancia / | HV 1421 .D47 Desafios y oportunidades para el desarrollo y la atención integral de adolescentes : | HV 1448 .G7 M8418 La violencia domestica : | HV 1448 .G7 M8418 La violencia domestica : | HV 1451 .D62 Documentación clínico asistencial para centros asistidos y sociosanitarios / |
Resumen
La obra surge como propuesta de la Cátedra Unesco de ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja, financiado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, para (1) favorecer una base común de conocimiento que permita la comunicación entre disciplinas; (2) proporcionar herramientas clave para la innovación y el trabajo conjunto en el diseño de proyectos multidisciplinares y, (3) concienciar a los actuales y futuros profesionales de la necesidad del trabajo en red, con profesionales con perfiles diversos y del intercambio de conocimientos múltiples para poder abordar la complejidad de los retos que nos toca vivir.
El libro se organiza en 13 capítulos. La primera parte del libro incluye tres capítulos que nos presentan los retos de la adolescencia. El primer capítulo hace de vehículo introductorio al universo adolescente a través de las transformaciones menos evidentes, los cambios en el cerebro. Estos cambios nos permiten tener una visión sencilla del mismo y comprender algunos aspectos que se trabajarán posteriormente. A continuación, el capítulo 2 trata sobre la salud mental y el capítulo 3 es una introducción a los principales problemas psicológicos en el/la adolescente.
En el segundo bloque, en los capítulos 4 al 6 se trabajan los enfoques de derechos humanos y de género como enfoques transversales fundamentales a integrar en un proyecto relacionado con la adolescencia.
El tercer bloque aglutina aspectos claves para el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares. Este bloque contiene siete capítulos en los que se analizan herramientas y habilidades para el diseño de proyectos de investigación y programas de intervención. El capítulo 7 desentraña las claves para la comunicación con y para adolescentes. Seguidamente, el capítulo 8 recoge modelos educativos incorporando las nuevas tecnologías para dar respuesta a las demandas de la era digital. El capítulo 9 presenta el conocimiento científico como el resultado de la investigación y los elementos fundamentales para el diseño de un proyecto que permita avanzar en el conocimiento. A continuación, en el capítulo 10, se analiza el trabajo en equipo y los aspectos a considerar para lograr un desempeño óptimo. El Capítulo 11 habla de la práctica reflexiva y cómo poder utilizarla en contextos de trabajo. El capítulo 12 nos introduce en la innovación social y nos presenta la herramienta CIR para acelerar el proceso de diseño de proyectos. Y, finalmente, el capítulo 13 completa el libro con la Animación Sociocultural como herramienta para promover la participación de las y los adolescentes en la vida en comunidad.
Este libro es fruto del conocimiento, experiencia y esfuerzo compartido entre II investigadores y profesionales de la educación, la psicología, la medicina, la comunicación, el trabajo social, el derecho, la sociología, la salud pública, la ingeniería social y la gestión; procedentes tanto de universidades, como de organizaciones no gubernamentales o administraciones públicas, en España y en El Salvador. Gracias a su trabajo, y al de muchas otras personas que han colaborado en este libro y en el proyecto DAIA, esta obra quiere aportar las herramientas que faciliten la unión de fortalezas para contribuir a que nuestros adolescentes, presentes y los del mañana, tengan las oportunidades de convertirse en la mejor versión de personas que puedan llegar a ser.
Contenido:
PRIMERA PARTE. LOS RETOS DE LA ADOLESCENCIA
CAPITULO 1. El cerebro adolescente y los riesgos para su adecuado desarrollo
CAPÍTULO 2. Modelos ecológicos en problemas de salud mental
CAPÍTULO 3. Problemáticas psicológicas en la adolescencia
SEGUNDA PARTE. ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS
CAPÍTULO 4. Enfoque de derechos humanos: concepto y elementos esenciales
CAPÍTULO 5. Aplicación práctica del enfoque basado en derechos humanos
CAPÍTULO 6. Enfoque de género: concepto y elementos esenciales en la adolescencia
TERCERA PARTE. HERRAMIENTAS Y HABILIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES
CAPÍTULO 7. El proceso de comunicación con adolescentes
CAPÍTULO 8. Inteligencia colectiva y redes de aprendizaje
CAPÍTULO 9. Investigación sobre adolescencia desde un enfoque multidisciplinar
CAPÍTULO 10. Trabajo en equipos interdisciplinares
CAPÍTULO 11. La práctica reflexiva entre profesionales: Una herramienta para la búsqueda de soluciones
CAPÍTULO 12. Innovación social, cocreación y metodologías
CAPÍTULO 13. Habilidades y prácticas del trabajo con adolescentes: La animación sociocultural
Incluye bibliografía